En su discurso el día de Navidad, el Papa Francisco dijo que desea un mejor mundo que incluya negociaciones exitosas en el Medio Oriente dónde nació Jesús, paz para Siria y otros países devastados por la guerra en África y dignidad para los refugiados que escapan la violencia y conflicto.

El papa habló desde la terraza de la Basílica de San Pedro a unos 70,000 turistas, peregrinos y romanos en la plaza. Decía que se le unía a todos que estaban rezando por un mundo mejor.

Entre los lugares devastados por la guerra, el papa eligió Siria, que ya pasó su tercera navidad en guerra, Sudan del sur, la Republica de África Central, Nigeria e Irak.

El papa rezo por que Jesus «bendiga las tierras de dónde entraste al mundo y que brindara una conclusión pacífica entre Israel y Palestina. Que sanará las heridas de Irak que fue una vez más azotado por actos violentos frecuentes.»

Luego el papa explicó su concepto de la paz:

«La verdadera paz no es un balance entre fuerzas opuestas. No es una farsa que esconde conflictos y divisiones. La paz requiere un compromiso diario,»

Refiriéndose  a ataques hacia cristianos en África y partes del Medio Oriente, el papa rezó por que Dios protegiera a todos los que son perseguidos en su nombre.

Recordando los cientos de inmigrantes que se ahogaron tratando de alcanzar las costas europeas, también rezó por que los refugiados reciban consuelo y asistencia.

En el Medio Oriente peregrinos celebraron Navidad en la antigua iglesia de Belén dónde la tradición dice que nació Jesús y velas iluminaron el sitio sagrado y el sonido de gente rezando llenó los pasillos.

Este año vino más gente que nunca a Belén y los festejos han sido marcados por optimismo entre platicas de paz de Israel y Palestina.

El principal clérigo católico romano en la Tierra Sagrada, Fouad Twal, hizo un rezo por unos mil adoradores mientras que sonaban campanas y turistas de todo el mundo se reunieron para ver el lugar tradicional del nacimiento de Cristo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.