Los pros y los contras de las cámaras de vigilancia
Posted by

Los pros y los contras de las cámaras de vigilancia

Incluso después de la identificación de los sospechosos de las explosiones en Boston, Estados Unidos, a partir de imágenes granuladas de cámaras de seguridad, funcionarios dicen que llenar una ciudad con este tipo de vigilancia puede crear tantos problemas como los que resuelve.

Una red de cámaras en las calles de la ciudad y otros espacios públicos aumenta las probabilidades de capturar a un criminal en video, pero genera una cantidad abrumadora de evidencia para examinar cuidadosamente.

Algunas personas se sienten más seguras al saber que los delincuentes son observados, pero los defensores de la privacidad y otros ciudadanos sienten incomodidad con la idea de que el Gran Hermano monitoree todos sus movimientos públicos.

Mientras tanto, el software de reconocimiento facial y otras tecnologías hacen que las imágenes de las cámaras de seguridad sean más valiosas para la policía. Ahora, estos programas pueden extraer material automáticamente para encontrar información, como el rostro de una persona en específico, y crear una base de datos gigante.

Después de las explosiones en el maratón de Boston, las autoridades tuvieron que examinar cuidadosamente una gran cantidad de grabaciones recopiladas por las cámaras de seguridad del gobierno, privadas e imágenes tomadas por espectadores en sus smartphones. El FBI tardó tres días en publicar borrosas imágenes de los dos sospechosos, tomadas por las cámaras de una tienda departamental.

Compara este rápido cambio con las explosiones que ocurrieron en Londres en 2005, cuando miles de investigadores tardaron semanas en analizar el material del circuito cerrado de televisión (CCTV) de la ciudad después de los ataques. Las cámaras, software y algoritmos han progresado mucho en ocho años.

[sws_blue_box box_size=»630″]Reconocimiento facial [/sws_blue_box]

A medida que el volumen y la calidad de las cámaras y los sensores aumenta, las ciudades recurren a software de reconocimiento facial y de objetos más avanzado para dar sentido a los datos.

«Describimos qué está en el video y lo almacenamos en una base de datos», dijo Al Shipp, CEO de 3VR de San Francisco, EU, una de las varias empresas que fabrica este tipo de tecnología de reconocimiento facial.

Su software puede identificar objetos por tamaño, forma y color. Puede leer placas y reconocer automóviles. Respecto a las personas, puede detectar su género, edad aproximada, estado de humor y otra información demográfica. Con el uso de múltiples cámaras, puede rastrear sus patrones y algunos comportamientos. Automáticamente hace acercamientos al rostro de cualquier persona y la identifica basándose en cosas como la distancia entre sus ojos o la forma de su nariz.

Toda esa información está almacenada en una base de datos. Grandes pistas que le tomarían a un investigador incontables horas para descubrirlas pueden encontrarse con una búsqueda de 15 segundos.

Por ejemplo, podrían buscar a cualquiera que ingresó a una tienda 7-Eleven entre las 20:00 y las 23:00 horas en una noche en específico, obtener información de las veces que ciertos automóviles entraron y salieron de un estacionamiento, o pedir imágenes de todas las personas que visitaron un cierto edificio en el año pasado.

«Instantáneamente te da una imagen de todos los que han entrado en el pasado basándose en la geometría de su rostro», dijo Shipp.

[sws_blue_box box_size=»630″] Preocupaciones de seguridad [/sws_blue_box]

Los activistas de libertades civiles están preocupados por cómo puede abusarse de esta tecnología. Con cámaras en ciudades lejanas que se conectan a la misma base de datos, los movimientos de una persona pueden rastrearse en estados o continentes. Por ejemplo, podría utilizarse para señalar a una persona que asiste a múltiples protestas políticas.

«Nos gusta pensar que tenemos algo de privacidad en nuestras vidas, que podemos ir a lugares que no necesariamente queremos que el gobierno sepa”, dijo Jennifer Lynch, una abogada en la Fundación Electronic Frontier (Frontera Electrónica), un grupo de libertades civiles en internet. “Lo que me preocupa es que si todas estas cámaras se conectan en algún punto, y si aplicamos el reconocimiento facial al final, podremos rastrear a las personas a dondequiera que vayan”.

Por ahora, muchas de las bases de datos biométricas en Estados Unidos aún están separadas. Algunas están dispersas a través de varias agencias de gobierno locales y federales; conectarlas tomará mucho tiempo y requerirá de grandes presupuestos. El FBI está en proceso de construir su propia base de datos de reconocimiento facial y trabaja con departamentos estatales de vehículos para acceder a sus fotografías.

Es menos probable que el gobierno pueda aprovechar las bases privadas de datos pronto, pero aún es una causa de preocupación en el futuro, dicen los defensores de la privacidad. Facebook tiene la mayor base de datos de reconocimiento facial en el mundo, una serie de datos potencialmente ricos para cualquier agencia gubernamental.

Otra preocupación es la identificación errónea de sospechosos. Shipp reconoce que estos sistemas pueden cometer errores, pero aclara que las computadoras no reemplazarán a los humanos, sino que ayudarán a los investigadores a separar la información inútil.

«Las cámaras en sí no son una panacea. No van a resolver el problema. Es una de las medidas», dijo.

Pero al menos un prominente bloguero de tecnología cree que los beneficios de las cámaras de seguridad superan nuestros miedos sobre la privacidad.

«Las cámaras en el cielo son la manifestación final del Gran Hermano; una forma para que el gobierno te vigile todo el tiempo, en todos lados”, escribió Farhad Manjoo en Slate.

Manjoo cree que necesitamos pensar en formas para hacer que las cámaras funcionen para nosotros, no en razones para eliminarlas.

«Cuando comparas las cámaras con otras medidas de seguridad, surgen como la opción menos costosa y más efectiva. Después del 11-S, hemos convertido la mayoría de los lugares públicos en fortalezas; ahora, es imposible que entres a edificios altos, aeropuertos, varios museos, conciertos, e incluso celebraciones públicas sin ser sometido a revisiones y detectores de metal. Cuando se combinan con policías competentes, las cámaras de vigilancia son más efectivas, menos intrusivas, menos agotadoras psicológicamente, y son mucho más agradables que estas alternativas».

(CNN)

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Los pros y los contras de las cámaras de vigilancia 2418 07 mayo, 2013 LifeStyle, Tech mayo 7, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]