“Los sonidos sumergidos”, la nueva rodada sonora de la Fonoteca
Posted by

“Los sonidos sumergidos”, la nueva rodada sonora de la Fonoteca

Crear conciencia acústica y rescatar los sonidos que se pierden con frecuencia en el ambiente citadino busca la Fonoteca Nacional con la Rodada Sonora “Los sonidos sumergidos”, a realizarse el próximo 15 de marzo en el Parque Hundido “Luis G. Urbina”, de esta ciudad.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que se trata de un recorrido ciclista que comenzará en las instalaciones de la Fonoteca para terminar en el Parque Hundido, donde habrá diversas actividades.

El programa incluirá ejercicios de limpieza de oídos, en los que el público deberá guardar silencio, prestar atención a los sonidos, identificarlos y centrarse en ellos como parte del paisaje sonoro que ofrece el parque.

El objetivo de estas prácticas es que los asistentes reconozcan que el mundo está lleno de estos sonidos que comúnmente se olvidan, y que pueden escucharse en todas partes.

Además, los participantes podrán escuchar las historias que guardan los andadores de este espacio, entre las que figura un escritor, una diva del cine mexicano, un héroe de la Independencia y las andanzas del Grupo Bicicletero del Parque Hundido.

En este paseo, el sonido se convertirá en un detonante de mayor conciencia del cuerpo, el tiempo, la percepción espacial y el entorno sonoro para los ciclistas; para dejar de ser sólo una fuente de alerta.

Los interesados en acudir a “Los sonidos sumergidos”, que se llevará a cabo de manera gratuita, deberán asistir con su bicicleta en buen estado, casco, cadena y agua para hidratarse.

El programa de Rodadas Sonoras de la Fonoteca Nacional retoma los postulados de limpieza de oídos y paisaje sonoro del compositor y pedagogo canadiense Murray Schafer.

El Parque “Luis G. Urbina”, que se sitúa a varios metros bajo el nivel de las avenidas, es considerado una alternativa de tranquilidad en medio del bullicio de la urbe.

Este paraje se caracteriza por su enorme reloj floral, que emula los ecos del Big Ben de Londres, y por las reproducciones de piezas arqueológicas distribuidas a lo largo de seis rutas: el Altiplano y las culturas zapoteca, maya, olmeca, totonaca y huasteca.

México, 9 Mar. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en “Los sonidos sumergidos”, la nueva rodada sonora de la Fonoteca 2476 10 marzo, 2014 Cooltura, Música marzo 10, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]