Los supermercados principales en Gran Bretaña podrían ser víctimas del “anticorporativismo” dada la rápida declinación de consumidores cambiándose a vendedores de descuentos y a Waitrose.
Nuevos datos revelan que las ventas en supermercados en el Reino Unido crecieron al ritmo más lento en nueve años las últimas 12 semanas con Tesco, Morrisons y Asada.
Datos de las últimas cuatro semanas muestran que los cuatro grandes supermercados que también incluyen Sainsbury’s, han pasado por ventas más duras desde navidad.
Las ventas de Tesco cayeron un 0.8% en las cuatro semanas hasta el 3 de febrero mientras que Asada cayó un 0.7% y el cooperativo 1%. Las ventas de Sainsbury’s crecieron un 0.1% comparado con el 2.7% a lo largo de 12 semanas.
Mientras tanto, las ventas de Morrison cayeron un 4% durante las cuatro semanas que se describen como una gran causa de preocupación.
“La cuestión del anticorporativismo hacia los vendedores principales no se ha disipado por los datos del Kantar,” dijo Clive Black, analista de Shore Capital.
“La actualización de febrero de Kantar indica que tres de los cuatro supermercados principales están perdiendo acciones en el mercado en este periodo de 12 semanas, mejor que los periodos pasados, cuando todos perdieron ganancias por primera vez en una generación.
“¿Sera esta debilidad colectiva debida a la apatía hacia las tiendas grandes que predominan entre “los cuatro grandes”? ¿Se deberá a sus propuestas, promociones y precios o hay una desconfianza colectiva creciendo entre la gente hacia las marcas principales que esta causando que hagan sus compras en otros lados?”
Las acciones de Sainsbury’s y Morrison cayeron más de 2% mientras que Tesco cayó 1.4%.
Al contrario de la disminución de velocidad de los grandes vendedores, Waitrose creció un 5.8% en el periodo de cuatro semanas mientras que Aldi aumentó un 37.9% y Lidl 16.4%. El mejor desempeño lo tuvo Farm Foods que incrementó sus ventas un 41%.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.