El nombre de Lucha Reyes, la pionera de la música de mariachi, fue inmortalizada hoy con una calle de Los Ángeles.

Con un evento artístico, previo y posterior a la develación, este día autoridades de Los Ángeles inauguraron la avenida Lucha Reyes.

Hace unos años se inauguró la estatua de Lucha Reyes a un costado de un kiosko en la Plaza del Mariachi.

“Es un honor haber impulsado este nombre a una de las leyendas de la música mexicana”, dijo el concejal José Huizar, quien estuvo acompañado del cónsul de México Carlos Sada.

Huizar fue quien propuso al concilio de la ciudad el añadir el nombre a la calle Bailey en el barrio Boyle Heights en el corazón del Este de Los Ángeles.

“No bajaré el brazo porque ya hubo la estatua y ahora la calle de Lucha, el año pasado se logró la de Antonio Aguilar”, manifestó Huizar.

“Mi más grande sueño es que en el corazón del Este de Los Ángeles tengamos una estatua y una calle con el nombre de Vicente Fernández”, anticipó a Notimex.

Este día cerca de un millar de personas acudieron al caluroso evento de la develación que tuvo actuaciones artísticas.

Entre éstas, estuvieron Ezequiel Peña, el mariachi Los Camperos de Nati Cano, el sinaloense Jerry Bazua y Juan Mendoza “El Tariacuri”.

“Es un honor asistir a este evento, luego de que pude entrevistar a Lucha en el mejor momento de su carrera”, compartió a Notimex Teddy Fregoso.

Éste último, es considerado el pionero de la radio hispana en Estados Unidos y quien compartió que en sus programas de radio tuvo como invitada a Reyes.

“También asistí a sus conciertos en el Million Dollar y era la figura estelar por ser un icono de la música mexicana cuando cantaba con botella de tequila en mano”, recordó.

Reyes interpretó éxitos como “La tequilera”, “Juan Colorado”, “Traigo un amor”, “El herradero”, “Canción mexicana”, “Corazón”, “Cruel martirio”, “Ilusión de mi vida” y “Amor de una noche”, entre otros.

De nombre verdadero María de la Luz Flores Aceves nació en Guadalajara, Jalisco, en 1906 y fue una de las primeras cantantes solista de mariachi.

Ello tuvo su gran mérito en la décadas de los 20 a los 40 cuando los mariachis se consideraban como exclusivos del género masculino.

Conocida como “La Madre de la Canción Ranchera” y por su falsete, Reyes murió en la Ciudad de México en 1944 a los 38 años, víctima de una sobredosis de medicamentos.

Lucha en sus inicios cantaba ópera, pero luego de una infección en la garganta su voz quedó ronca y rasposa y fue cuando decidió cantar rancheras.

El productor Moctezuma Esparza, de cintas como “Selena”, señaló entre los asistentes que Lucha es una heroína de la música mexicana y es grato asistir a un tributo en su honor.

Cuando se le preguntó que si le gustaría hacer una cinta sobre la vida de Reyes, dijo: “Hice Selena por mexicoamericana, Lucha es mexicana y eso le corresponde a los mexicanos”.