El magnate propietario chino que se volvió famoso por sus intentos de comprar una granja de 298km2 en Islandia no esta dejando escapar su sueño nórdico. Huang Nubo – billonario, escala-montañas y poeta – esta dirigiendo su mirada adquisitiva hacía Noruega.

Huang esta negociando para conseguir un hotel en Oslo e invertir unos $100 millones en bienes relacionados con el turismo. “Nuestro compromiso en países nórdicos no ha cambiado. Planeamos entrar a uno o dos países primero, luego expandirnos al resto de Europa del Norte mientras no nos molesta esperar a Islandia,” dijo Huang.

El año pasado Huang ofreció $8.8 millones para comprar un terreno en Islandia donde esperaba crear un campo de golf ecológico y otras atracciones turísticas para chinos ricos buscando soledad y aire fresco. La oferta fue rechazada dado a restricciones de propiedades de extranjeros. Pero esas reglas están siendo revisadas por el nuevo gobierno de Islandia.

Sus esfuerzos han llamado la atención y creado teorías de conspiración. Jugar golf en la nieve no sería muy difícil. Algunos sospechan que Huang, que trabajaba para el departamento de propaganda del gobierno chino, es parte de los planes mayores estratégicos de Pekín para acceder a los recursos naturales árticos.

Pero para Huang, la inversión podría ser puramente personal. Siendo un alpinista, él es de las pocas personas en el mundo que han escalado las montañas más grandes en siete continentes.

El primer nombre de Huang no es el nombre que le pusieron sus padres, sino uno que él escogió. Nubo significa “ola enojada”, un nombre que adoptó a los 16 años después de ver morir a sus padres durante la revolución cultural. “No estaba tranquilo, estaba enojado,” dice Huang, explicando su decisión. Al escaparse a las montañas nevadas de Islandia, o de Noruega por ahora, Huang podrá simplemente estar buscando dónde estar en paz.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.