El presidente Barack Obama instruyó hoy al director de Inteligencia Nacional, James Clapper, a establecer un grupo de expertos que tendrá a su cargo la evaluación de sus programas de monitoreo electrónico.
En una carta a Clapper, Obama explicó que el grupo tendrá a su cargo evaluar el alcance que el uso de las tecnologías tiene en los programas, como el impacto de éstos a nivel doméstico e internacional.
«Creo que es importante considerar cómo estos avances tecnológicos alteran el entorno en que conducimos nuestras misiones de inteligencia», indicó el mandatario en una parte de la misiva que fue difundida este lunes por la Casa Blanca.
El pasado viernes Obama anunció su decisión de someter a revisión estos programas, tras las críticas generadas después de que el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, reveló su existencia.
De igual modo, el mandatario anunció que se buscarán las «apropiadas» reformas» de la sección 215 de la Ley Patriota, que posibilita la recolección de datos derivados del monitoreo de llamadas telefónicas.
Igualmente buscando darle mayor transparencia, el mandatario instruyó a las agencias de la comunidad de inteligencia dar a la opinión pública tanta información como sea posible sobre estos programas.
Ese mismo día, por instrucciones de Obama, el Departamento de Justicia dio a conocer más tarde el razonamiento legal para la conducción de las actividades de monitoreo electrónico, al amparo de la Ley Patriota.
Obama dijo que los expertos evaluarán «si a la luz de los avances en tecnologías de comunicaciones, Estados Unidos está empleando su capacidad de recolección electrónica (de datos) de una manera que proteja nuestra seguridad nacional y avance nuestra política exterior».
De igual modo, el grupo determinará cuáles son los riesgos existentes de que estos programas deriven en revelaciones ilegales de esta información «y nuestra necesidad de mantener la confianza pública».
Durante el anuncio de estas acciones el viernes, Obama se dijo confiado de que estos programas no eran objeto de abusos, pero insistió que el fondo de este debate es lograr que los estadunidenses lo crean también.
Una vez conformado, el grupo tendrá 60 días para presentar a Obama un reporte inicial con sus conclusiones y recomendaciones, debiendo presentar un documento final a más tardar el próximo 15 de diciembre.
Washington, 12 Ago (Notimex)