Cuando es hora de contratar a nuevos empleados muchos empresarios recurren a sus familias. Mientras que al contratar a tu hermana, tío, sobrino o cualquier otro miembro de la familia, puede ser una buena forma de hacer crecer tu empresa y a la vez brindarle trabajo a un pariente, hay muchas veces que contratas a un familiar abusivo y puede terminar perjudicando tu empresa.
Desde la falta de esfuerzo al abuso de poder por tener un vínculo consanguíneo con el “patrón”, el mal comportamiento de un pariente del jefe puede afectar el desempeño y la moral de los demás empleados.
“Si no tienes un buen plan para contratar a miembros de la familia y resolviendo los problemas cuando surgen, tendrás muchos problemas” dice Mike LaRosa, fundador de Wafarer Advisory Group.
LaRose ofrece estos consejos para enfrentar problemas con familiares nocivos para tu empresa:
1. Empieza con la descripción del empleo
El dueño de una empresa contratará a un pariente sin explicarle en qué consistirá su trabajo más seguido de lo que uno pensaría. Esto crea confusión y frustración en para ambos. Aunque ya lleve tiempo trabajando tu pariente por ti, hay que sentarse y crear una descripción de trabajo que incluya cuáles son las labores que desempeñará, qué se espera de su trabajo y cómo se medirá su progreso. Así ambos tienen claro de lo que se espera de cada uno.
2. Aclara tus preocupaciones
Si tienes alguna preocupación con un pariente que trabaja por ti, no deberías evitar afrontarlo con la esperanza de ahorrarte conflictos con tu familia. Cualquier problema que tengas con un familiar deberá ser tratado de la misma forma que lo harías con cualquier otro de tus empleados, de lo contrario, van a pensar que le das un trato preferente a tus familiares. Esto podría dañar tu credibilidad y dejar a tus empleados con la idea de que las condiciones de trabajo no son justas.
3. Usa a terceros
Si es posible, pon a tu pariente bajo la supervisión de otro empleado que no sea de tu familia. Esto puede enseñarle a tu pariente problemático que hay una jerarquía en la oficina que debe ser respetado. LaRosa dice que de esta forma puede haber una voz objetiva para enfrentar problemas.
4. Despide a tu pariente si es necesario
Aveces tener a familiares trabajando por ti simplemente no funcionará. Si has intentado solucionar los problemas hablando y no ha habido mejoramiento, no te molestes en mantenerlo bajo tu empleo sólo porque es pariente tuyo. Lo mejor es que mientras hablas de tus expectativas al contratar a tu pariente también expliques cuáles serán las consecuencias por no cumplirlas. Si esto no es posible, busca un lugar privado para hablar sobre tu decisión, asegurándote de no dejar fuera que la decisión la tomas por la empresa y que no quieres que afecte la relación personal con ese pariente.
“Si has llamado la atención de tu pariente repetidas veces y la situación continua sin mejorar, es posible que haya un problema. Podría sorprenderte que esta persona ya no quería seguir trabajando por ti y a la vez no quería decepcionarte,” dice LaRosa.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.