Los manifestantes siguen protestando por el alza de la tarifa en el transporte público a pesar que el alcalde de Sao Paulo afirmó que está evaluando la alternativa de suspender el incremento en el pasaje.
Un grupo de cerca de cinco mil manifestantes que realizan hoy la sexta marcha contra el aumento de la tarifa de transporte público en Sao Paulo están atacando la sede de la alcaldía, arrojando piedras contra las puertas y los portones del edificio.
Todos los vidrios de las ventanas de la sede del gobierno municipal fueron rotos por los activistas, que mantienen un duro enfrentamiento con la policía.
Horas antes unos 15 mil manifestantes rodean la catedral de Sao Paulo para protestar este martes contra el aumento del precio del transporte público, en una concentración que se había llevado de forma pacífica.
El lunes, una manifestación reunió a 65.000 manifestantes en esta metrópoli de 20 millones de habitantes, y en total a 250.000 en más de diez ciudades del país.
Las manifestaciones del lunes fueron las mayores desde 1992, y sorprendieron a los brasileños, poco proclives a protestar, sobre todo tras una década de progresos sociales en términos de empleo e ingresos.
En Sao Paulo, donde el precio del pasaje de metro, autobús y tren pasó recientemente de 3 a 3,20 reales, los manifestantes piden que se anule el aumento y reclaman incluso la gratuidad del transporte público.
A este reclamo se han sumado denuncias contras los gastos públicos de la Copa Confederaciones y el Mundial 2014, contra la corrupción y el pedido de más inversiones en salud y educación.
El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, aceptó este martes revisar la tarifa de los autobuses, tras una reunión con integrantes del Movimiento Pase Libre, según los cuales las manifestaciones continuarán hasta que se revoque el aumento.
En Sao Gonçalo, una pequeña ciudad cercana a Rio de Janeiro, otra manifestación que convoca a centenares de personas ganó las calles.
Porto Alegre, Recife y otras capitales estatales brasileñas anunciaron este martes reducciones en el precio del transporte público.
La Tercera, 18 Junio 2013.