Necesario redoblar esfuerzos para combatir vivienda informal: Fonhapo

El gobierno mexicano manifestó su apoyo a la labor que realiza la ONU-Hábitat en América Latina y particularmente en México, señaló el director general del Fideicomiso Fomento Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo.

En su participación en el Plenario del 24º Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), que se lleva a cabo en Kenia, el funcionario mexicano reconoció el trabajo y los esfuerzos realizados para fortalecer la gobernanza de ONU-Hábitat.

En representación del titular la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, el director del Fonhapo enfatizó: “es fundamental adoptar e implementar políticas urbanas en la planeación de espacios públicos para crear ciudades más seguras y con vivienda digna, adecuada y asequible”.

Consideró que si bien los objetivos de desarrollo del milenio tuvieron efectos trascendentes en la vivienda, “es indispensable redoblar los esfuerzos para abatir temas de vivienda informal y de salubridad, pues es en las ciudades donde se da el mayor consumo de recursos naturales y donde se generan los mayores índices de contaminación”.

En ellas, apuntó, convergen la mayoría de los medios de producción, los recursos humanos, financieros, administrativos. “Por todo ello, existe una gran necesidad de planear zonas urbanas con espacios públicos seguros, viviendas y servicios accesibles; transportes eficaces y medidas sostenibles a nivel local, regional e internacional”, subrayó.

En ese foro, Ángel Islava Tamayo destacó que la nueva Política Nacional de Vivienda del gobierno federal contempla transitar hacia un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda rural.

Asimismo, busca propiciar que, efectivamente, los gobiernos locales cada vez más tengan suficiente capacidad reguladora y la autoridad para controlar la forma urbana, precisó.

El directivo aseguró que el gobierno de México, a través de la Sedatu, se encuentra especialmente orientado hacia una propuesta de política de Estado en materia de desarrollo urbano.

Dicha política está “basada en la planificación integral y sustentable de la ocupación y aprovechamiento del territorio, lo cual se sabe tiene efectos positivos en la prevención del delito”, apuntó en el evento organizado por la ONU.

México, 16 Abr. (Notimex).