Es duro el mundo de las citas. Encontrar a la pareja correcta significa un balance entre atracción, interés, geografía y el tiempo. Ahora, sumale a eso una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y las cosas realmente se complican.
Es algo que obviamente tienes que contarle a tu pareja, pero demasiada información muy pronto puede alejarla. Claro, tener una ETS como gonorrea, chlamydia o herpes no significa que jamás podrás salir con alguien otra vez, pero sí significa que potencial pareja debe tener la mente abierta.
Salir con gente no es imposible cuando tienes una ETS, especialmente ya que algunas ETS incurables se han vuelto bastante comunes. Además, sirve que sepas que muchas personas buscando citas en línea están lidiando con el mismo problema.
Aquí hay unos consejos para poder tener una vida amorosa aunque tengas una ETS:
Se totalmente sincero, cuando estés listo pero antes de cualquier actividad sexual
No quieres andar con rodeos, eso es bueno. Pero hay que aclarar algo: poner en tu perfil de Tinder que tienes una ETS no es una buena idea.
No tienes que sacar el tema al aire dentro de los primeros días tampoco. El momento correcto es una vez que los dos se han llegado a conocer. Ya que las cosas se pongan serias o se está acercando el momento de su primera actividad sexual, ahí es cuando es importante sacar el tema.
Conoce todos los hechos
La comunicación clara, abierta e informada es la clave. Nunca irías a una junta importante sin hacer tu tarea primero. De manera similar, no deberías de acercarte al tema de tu ETS sin saber exactamente de qué se trata.
Saca el tema de manera que no te haga ver como una peste. Educa a tu pareja sobre qué es y qué no es y qué precauciones se tienen que tomar para evitar que se transmita la ETS.
Abrete a las preguntas
El cambio o lo desconocido puede desconcertar a cualquiera. Alguien quien nunca ha sido íntimo o que no ha estado en una relación con alguien con una ETS es probable que tenga muchas preguntas sobre lo que podría implicar para ellos. En lugar de ignorarlos, deberías de escuchar y responder todas sus dudas.
Siempre usa protección
Esto debería ser obvio, ya sea que tengas una ETS o no. Una vez que has sido sincero con tu pareja sobre tu condición y las cosas que se requieren para proceder al siguiente nivel, procura respetarlos y sus cuerpos al usar la protección adecuada.
La única manera de garantizar que no se transmita tu ETS es la abstinencia, pero si eres inteligente sobre el uso de la protección requerida, la intimidad aún puede ser una experiencia agradable y segura entre dos adultos con consentimiento.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.