El gobierno ecuatoriano descartó ceder a las amenazas de algunas empresas de despedir periodistas tras el reciente aumento salarial decretado para ese sector, dijo hoy el ministro coordinador de Desarrollo Social, Richard Espinosa.

“No por el hecho de que se nos venga a chantajear de que van a despedir a una persona en algún lugar vamos a dejar de hacer lo que es justo”, aseveró Espinosa a la Radio Pública de Ecuador.

El gobierno del presidente Rafael Correa decretó a fines de diciembre pasado un alza promedio de 39 por ciento a los salarios de los periodistas luego que el tema no fue resuelto en la comisión sectorial integrada por empresarios, trabajadores y el Ejecutivo.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, Roberto Manciati, señaló que la resolución gubernamental conlleva el riesgo de prescindir de periodistas en los medios de comunicación.

Espinosa dijo que en el pasado se generaron reacciones similares en otros sectores, pero en la práctica se produjo un aumento en la calidad del trabajo por las mejores condiciones laborales para los trabajadores e inclusive se anotó una disminución del desempleo. El ministro pronosticó un efecto parecido en el caso de los periodistas y añadió que, si se produjeran despidos, el gobierno tiene un plan de contingencia que consiste en la reinserción laboral en medios públicos y privados.

La estrategia también contempla impulsar proyectos asociativos para que los comunicadores tengan trabajos sin relación de dependencia laboral, dijo la autoridad ecuatoriana. (Notimex)