El volcán Popocatépetl emitió en las últimas 24 horas, 22 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua y gases, y solo muy ocasionalmente por leves cantidades de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que las exhalaciones más importantes ocurrieron a las 14:33 y 22:46 de este jueves, sin embargo, debido a las condiciones de nubosidad no pudo comprobarse si fueron acompañadas por emisiones de ceniza. El Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Destacó que en todo el periodo de exhalaciones se ha presentado la emisión constante de una pluma de vapor de agua y gases, que es transportada por los fuertes vientos predominantes en dirección al este, mientras que durante la noche pudo observarse incandescencia en el cráter, que aumentaba durante las exhalaciones más importantes.

Ante ello, indicó que podrían presentase exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza y esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes.

De tal suerte, llamó a mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al cráter del volcán, a fin de evitar la presencia de cualquier persona y, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Recordó finalmente que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. (Notimex)