Por Mariela Gómez M.
Ya no es posible imaginar las noticias importantes sin una imagen de ellas. El fotoperiodismo o periodismo fotográfico surge de la fotografía documental, como un testimonio de la realidad, pero también tiene como objetivo expresar un sentimiento frente a lo acontecido y provocar cierto impacto en el espectador. Manuel Ramos fue parte de la primera generación de fotoperiodistas en México.
Nació en San Luis Potosí, llegó a la Ciudad de México y colaboró en las principales revistas de la época: Arte y Letras, El Mundo Ilustrado y Cosmos. Finalizaba el siglo XIX y comenzaba el XX.
Fue cronista del régimen de Porfirio Díaz. Produjo imágenes que muestran los últimos momentos de esa dictadura y de las convulsiones políticas, militares y sociales que surgieron después y dieron comienzo a la Revolución Mexicana. Ayudó con sus fotografías al inventario, documentación, estudio y difusión del patrimonio que custodiaba el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología. También fue fotógrafo en la Inspección General de Monumentos Artísticos e Históricos, y en la Dirección de Monumentos Coloniales y de la República. Fue retratista de personas, animales y cosas.
Manuel Ramos dejó un acervo con 11,000 fotografías y documentos que retratan las primeras cinco décadas del siglo XX en México. Para conservar y difundir su obra se fundó El Archivo fotográfico Manuel Ramos.
De este archivo se han seleccionado 125 reproducciones en gran formato y se han ordenado de forma cronológica en la exposición “Paseando por la Ciudad. Fotografías de Manuel Ramos 1900-1940” donde se documenta diferentes aspectos de la Ciudad en los primeros 40 años del siglo XX. Encontramos imágenes de los distintos barrios de la Ciudad de México: La Merced, Centro Histórico, Reforma, Chapultepec, Polanco, Popotla, los alrededores de la Villa de Guadalupe, Xochimilco y paisajes de volcanes.
“A través de esta selección podremos transportarnos en el tiempo y recorrer este mismo bosque de Chapultepec para observar cómo lucía a principios del siglo pasado; ‘asistir’ a la inauguración del Monumento a la Independencia, ser ‘testigos’ de la entrada triunfal de Francisco I. Madero a la Ciudad de México o de la llegada de tropas zapatistas, y contemplar la oferta de los aparadores de las calles del centro capitalino”, comentó García Noriega y Nieto( Secretaria de Cultura de la Ciudad de México)
No sólo podemos observar el testimonial fotográfico de momentos históricos y eventos culturales en las calles de la ciudad, también vemos la capacidad del artista para experimentar con técnicas de estudio.
La exposición se encuentra en Las Galerías Abiertas de las Rejas de Chapultepec; ésta es una oportunidad para mirar y conocer cómo era en el pasado y cuánto ha cambiado la Ciudad de México. Es una oportunidad para reconocernos.
Fuentes:
http://archivomanuelramos.com.mx/v1/manuelramos/