El escritor mexicano Juan Villoro aseveró que prepara un “mapa narrativo” de la Ciudad de México y que espera en el futuro dedicar más tiempo a escribir que a viajar, informó hoy el diario chileno El Mercurio.
En declaraciones que publica el periódico, Villoro dijo respecto a su proyecto literario con la capital mexicana que desde hace 16 años empezó a escribir “crónicas, testimonios y fragmentos autobiográficos sobre el asunto”.
“Es una suerte de mapa narrativo de la ciudad en la que he vivido más de medio siglo. Pero la ciudad ha crecido tanto como su tema y ahora, más que ajustes de redacción, necesita un urbanista que le dé orden”, indicó.
En cuanto a su futuro comentó que espera dedicar más tiempo a escribir que a viajar, y ambas actividades no se contraponen. “Los viajes me suscitan ideas y soluciones que no se me ocurren en la inmovilidad”, detalló.
Villoro puntualizó: “Mi mente es como esos viejos medicamentos que tenían esta frase en la etiqueta ´Agítese antes de usarse´. Necesito el agitamiento para pensar mejor”.
El escritor mexicano participa esta semana en la Feria Internacional del Libro de Santiago, donde asistirá, entre otras actividades, a una conversación sobre literatura y futbol.
“En 1990, cuando fui al Mundial de Italia a escribir reportajes sobre el ambiente que rodeaba la Copa, era una extravagancia que escribiera del tema. Poco a poco se ha vuelto costumbre”, recordó.
“Esto me gusta porque me permite mantener viva una pasión a través de la escritura, pero trato de mantener una sana distancia. No soy un analista deportivo, sino alguien que de vez en cuando reflexiona sobre el extraño y muy presente fenómeno de la afición”, dijo.
Agregó que publicó un libro sobre el tema en 2006, “Dios es redondo”, y espera publicar otro en 2014, ocho años después. “En Chile la pasión por el futbol es muy grande, de modo que es grato hablar de esos asuntos”, señaló.
También tiene entre sus proyectos escribir una novela ubicada en Berlín (Alemania), donde vivió por tres años. “Por lo pronto he mitigado mi nostalgia por ese tiempo con algunas crónicas”, acotó.
Fuente: Santiago, 7 Nov (Notimex).