Estudiantes y académicos de la estatal Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), la mayor casa de estudios del país, tomaron hoy las calles del centro de la ciudad en una marcha pacífica para exigir mayor presupuesto para la institución.

El rector de la Usac, Estuardo Gálvez, encabezó la multitudinaria manifestación que llegó hasta las sedes del Congreso Nacional y la Corte de Constitucionalidad (CC), donde los universitarios entregaron cartas con sus peticiones.

El presidente del Congreso (unicameral, 158 diputados), Pedro Muadi, tras recibir a una comisión de la USAC, dijo que el pleno de diputados conocerá la solicitud de la universidad con el fin de que se autorice una ampliación presupuestaria.

La marcha de los universitarios ?estimada en más de diez mil personas, según organizadores- se concentró ante la sede de la CC y en la explanada de la Plaza de la Constitución ante el Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno.

La Usac demanda el aporte del cinco por ciento que, de acuerdo con la ley, el Estado debe asignar cada año del presupuesto general de la nación.

Los miles de universitarios y académicos, que en su mayoría vestían playeras de color blanco, marcharon en orden por las calles del centro histórico y sin propiciar desmanes, en demanda del llamado «cinco por ciento constitucional».

El rector Gálvez dijo a periodistas que el objetivo de la caminata fue exigir el presupuesto para la operación de la mayor universidad del país y respeto a la autonomía de la Usac.

Gálvez interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la CC, que pretende la modificación del presupuesto general de la nación 2013 para que se otorgue el total del aporte del cinco por ciento, y comprobar que el monto asignado sea el correcto.

Advirtió que se requiere la pronta asignación presupuestaria para evitar el «colapso de los servicios de la Casa de Estudios», y reiteró que el presupuesto con el que se cuenta es insuficiente para el funcionamiento de la USAC este año.

Dijo que un análisis de la USAC estableció que la asignación del 5 por ciento debe ascender a dos mil 200 millones de quetzales (280 millones de dólares), mientras que el Ministerio de Finanzas autorizó mil 400 millones de quetzales (178 millones de dólares) para este año.

El presidente Otto Pérez Molina afirmó que su gobierno ha cumplido con la entrega del aporte del cinco por ciento para la Usac y que sólo en lo que va del 2013 se han destinado 450 millones de quetzales (56 millones de dólares) para ese rubro.

«Hemos cumplido con otorgar los fondos (unos 112 millones de quetzales por mes). El problema de déficit viene del gobierno anterior. Nosotros estamos buscando soluciones para lograr los recursos sin que se afecten las operaciones de la USAC», puntualizó.

Guatemala, 24 Abr (Notimex).