Los estudiantes colombianos volverán el próximo jueves a las calles para demandar una educación gratuita, autónoma y de calidad, ante lo que consideran intención del gobierno de privatizar la enseñanza superior.

La Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (MANE) llamó desde su sitio en internet a universitarios, docentes y trabajadores a participar este jueves en una jornada de movilización, a fin de defender la educación como derecho.

Explicó que con la movilización se busca “demostrarle al gobierno (del presidente colombiano Juan Manuel Santos) que una educación gratuita y de calidad no sólo es necesaria, sino que también es posible”.

Recordó que en 2011 el movimiento estudiantil, que se volcó entonces en masa a las calles, logró derrotar el proyecto de ley de educación propuesto por el Ejecutivo, y que según la MANE, abría las puertas a su privatización.

Los educadores han programado también una movilización para mañana miércoles en Bogotá y otras ciudades del país, con el fin de apoyar la presentación de un pliego de peticiones, en el cual defienden la calidad y gratuidad de la enseñanza.

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Senén Niño, dijo a periodistas que la jornada será la antesala de un paro de carácter indefinido, en caso de que el gobierno desatienda las demandas del sector.

Bogotá, 19 Mar (Notimex)