La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó hoy a una marcha nacional por la educación para este jueves, oportunidad en que presentará un programa para impulsar un nuevo sistema educacional para el país sudamericano.
El dirigente de la máxima organización estudiantil universitaria del país sudamericano, Diego Vela, explicó a periodistas que “esta marcha es muy simbólica para Chile porque ocurre a pocos días de que se cumplan 40 años del golpe de Estado”.
Recordó que la asonada golpista del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno del presidente socialista Salvador Allende “fracturó al país y terminó con las vidas y los sueños de miles de personas”.
“Vemos que Chile se está transformando, que nuevamente su pueblo comienza a tener esperanza y busca construir, desde la memoria, un Chile nuevo”, sentenció el también presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).
En cuanto al programa de reforma que presentará este jueves la Confech, Vela dijo que la iniciativa plantea garantizar los espacios de asociación, articular una red que agrupe a la diversidad de universidades y la desmunicipalización de la enseñanza.
El texto, de 11 páginas, es la primera versión de la recopilación de demandas históricas del movimiento estudiantil y del movimiento social, explicó por su parte el líder estudiantil de la estatal Universidad de Chile, Andrés Fielbaum.
“No es un recetario final, es una invitación a debatir la educación que queremos”, consigna el documento, que además demanda gratuidad y apoyo financiero a los planteles estatales de enseñanza superior.
Notimex