Los niveles de radiación son excesivos. Sería como hacerse más de 90 radiografías al día.

Por primera vez, científicos han calculado la cantidad de radiación que recibiría un astronauta en su trayecto a Marte a partir de los datos recogidos durante el viaje de 560 millones de kilómetros y 253 días que realizó la Mars Science Laboratory.

Según publican los investigadores en la revista Science, la exposición acumulada, solo en el viaje de ida y vuelta, sin contar la estancia más o menos prolongada en elPlaneta Rojo, equivale a hacerse un escáner de cuerpo entero cada cinco o seis días, algo así como más de 33 mil radiografías de tórax.

Esa dosis es suficiente para aumentar el riesgo de cáncer en un 3 por ciento, pero los expertos advierten que hay muchas incertidumbres sobre los efectos del entorno espacial en el cuerpo.

La NASA desea enviar una tripulación a orbitar el Planeta Rojo para mediados de la década de 2030.

Los resultados rozan los límites de radiación -incluso quizás los sobrepasen-, que distintas agencias espaciales estipulan como aceptables para un astronauta en toda su carrera.

“Entender el entorno de radiación dentro de una nave espacial que lleva seres humanos a Marte o a otros destinos del espacio profundo es fundamental para la planificación de futuras misiones tripuladas”, afirma Cary Zeitlin, autor principal del estudio.

Según detalla el estudio, durante un viaje a Marte la nave está expuesta a unaradiación compuesta principalmente por dos ingredientes. Los rayos cósmicos galácticos (GCR, en sus siglas en inglés) y las partículas solares energéticas (SEP).

La cantidad de radiación probablemente no cambie a menos que se pueda crear un motor de cohete capaz de acelerar los viajes interplanetarios, dijeron los investigadores.

Azteca Noticias, 31 Mayo 2013.