La actriz y ex Miss Venezuela Mónica Spear murió este lunes tiroteada en una autopista de su país, en lo que algunos informes apuntan como un intento de robo.
Según indicaron las autoridades policiales, Spear y su pareja, el irlandés Henry Thomas Berry, fueron abatidos a disparos dentro del auto en que viajaban por la autopista Puerto Cabello-Valencia, a unos 250 kilómetros al oeste de la capital, Caracas.
La hija de la pareja, de 5 años, resultó herida en el hecho, pero se informó que su salud no peligra.
El comisario Daniel Álvarez, jefe de la División Contra Homicidios de la Policía Judicial Venezolana, confirmó la información al diario El Universal y señaló que ya se inició una investigación por el homicidio de la actriz y su acompañante.
Según las autoridades, se han recogido casquillos de proyectiles en la vía donde se produjo el doble homicidio y funcionarios de la Policía del estado Carabobo realizaron un amplio operativo en las barriadas aledañas a la autopista.
Actriz exitosa
Spear, de 29 años, ganó el certamen Miss Venezuela en 2004 y representó a su país en el subsiguiente concurso Miss Universo, donde estuvo entre las cinco finalistas.
Antes de ser reina de belleza, había estudiado teatro en la Universidad del Centro de Florida, en Estados Unidos.
Por sus estudios y la fama alcanzada en los certámenes de belleza, trabajó como actriz en varias telenovelas con bastante éxito.
Sus papeles protagónicos más recordados fueron en «Mi Prima Ciela», «La Mujer Perfecta» y, más recientemente, «Flor Salvaje», producida por Telemundo y RTI en Estados Unidos.
Spear residía en EE.UU., donde trabajaba para la cadena Telemundo. Medios locales señala que estaba en Venezuela para pasar las festividades de fin de año en familia, y viajar por los llanos y andes venezolanos.
La comunidad artística de Venezuela reaccionó con tristeza por la muerte de su colega e indignación por la inseguridad rampante en el país.
En redes sociales la conmoción también ha sido bastante fuerte. Poco después de darse a conocer la noticia, su nombre y la etiqueta clic #NoMasViolenciaVenezuela se volvieron tendencias del momento en la nación sudamericana.
De acuerdo con los datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Venezuela es el tercer país con la mayor tasa de homicidios en América Latina, después de Honduras y El Salvador.
Según las cifras que suministró el PNUD en noviembre pasado en su informe «Seguridad Ciudadana con rostro humano: Diagnósticos y propuestas para América Latina», el índice de asesinatos en Venezuela es de 45 personas por cada 100.000 habitantes
La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que todo país que registre diez homicidios por cada 100 mil habitantes sufre una “epidemia de violencia”.