SEMBLANZA

La poesía del ruso Vladimir Mayakovski, de quien se recuerda mañana su natalicio -según el calendario juliano, destacó por abogar a favor de la Revolución Rusa de 1917, ubicándolo como un poeta nacionalista del periodo soviético temprano y fundador del movimiento futurista ruso.

Considerado una de las figuras más carismáticas de la vanguardia bolchevique, el poeta nació el 7 de julio de 1893 en Bagdadi, Georgia. La muerte de su padre hizo que la familia se trasladara a Moscú.

Su principal influencia para integrarse al movimiento futurista fue el artista David Burliuk, quien lo puso en contacto con un grupo artístico a favor de esta corriente. Además, participó en el movimiento futurista de vanguardia.

De acuerdo con sus biógrafos, participó de la redacción de los manifiestos “La bofetada al gusto público”, 1912, y “Del cubismo al supermatismo”, de 1915. Luego de la Revolución Rusa de 1917, colaboró en la sección de las artes figurativas del comisariado.

Su obras se caracterizaron por criticar fuertemente los valores y costumbres de la burguesía, ejemplo de ellos son sus obras teatrales “Misterio bujo” (1918) y “El baño” (1930), cita el portal de Internet “mcnbiografias.com”.

El escritor Juan Bonilla, quien recientemente publicó la obra “Prohibido entrar sin pantalones” -basado en la vida de Mayakovski-, consideró que el autor tuvo un importante periodo de transición entre dos condiciones y con diferentes ideales sociales, pues de espantar a los burgueses con sus atrevidas metáforas cuando era un joven incendiario, pasó a cantar los logros de Lenin.

Bonilla describió al poeta ruso como una figura que no conoció límites y que en ciertos momentos se dejó atrapar por el dulce infantilismo de creer en el futuro, en la inmortalidad del hombre y en que la Revolución proponía un nuevo evangelio, pasando por alto que para imponerlo fueran necesarias algunas injusticias.

Una vez muerto Lenin, la hora de Maiakovski como poeta nacional quedó atrás, haciéndolo blanco de las iras de los nuevos escritores alentados por Stalin, quienes lo tacharon de elitista, consentido y burgués.

La pérdida de influencia y el declive de su pasión amorosa, lo llevaron a suicidarse de un tiro, el 14 de abril de 1930.

México, 6 Jul. (Notimex)