Mayor déficit de cacao en la historia del mundo
Posted by

Mayor déficit de cacao en la historia del mundo

El mundo se enfrenta a su peor déficit de cacao en 50 años, según expertos.

La demanda del cacao excede su producción y seguirá creciendo esta diferencia dentro de los próximos 10 meses según la organización internacional de Cacao (ICCO).

Esta diferencia entre demanda y producción persistirá por seis años. Este es el tiempo más largo que ha durado este problema desde que la ICCO comenzó a recolectar datos en 1960. Se estima que para finales del 2014 los precios del cacao subirán un 14%, aumentando el valor del cacao a $3,2000 dólares por tonelada.

Ashmead Pringle, presidente del grupo GreenHaven en Atlanta, es dueño de un valor de $20 millones de dólares en cacao. Dice que el cacao tiene problemas que otras comodidades – como el trigo o el maíz – no tienen.

«Se produce en países en el poniente de África que suelen tener inestabilidad política y el clima puede ser difícil para predecir,» dice Pringle.

Los árboles que producen el cacao lo producen todo el año, pero la mayoría de los granjeros no lo hacen porque el cacao no suele ser su cosecha primaria. No esta arriba en sus prioridades aún con el aumento de precio y demanda.

Una razón por esto es que los granjeros no ganan mucho por el aumento de precio. Son los procesadores y los vendedores los que están ganando más.

Mientras la producción del cacao ha disminuido, la demanda ha incrementado. Para el próximo año se habrán vendido 7.3 millones de toneladas – un récord. La demanda es grande dado a la cantidad de países pobres que han mejorado su economía tienen más dinero para gastar.

Entonces, ¿qué significa todo esto en cuánto al chocolate que comprarás?

Para Hershey no significa mucho, por lo menos no aún. El incremento de precios por comodidades no resulta en un aumento de precio para el chocolate en su última presentación. Esto es en parte porque compañías como Hershey tienen estrategias que los protegen de situaciones como ésta.

Básicamente el aumento de precio en cacao no cambiará drásticamente los precios en el futuro próximo y seguirá siendo rentable. A largo plazo es más difícil predecir qué pasará con los precios para consumidores.

Sólo porque la ICCO predice un déficit de cacao duradero no significa que forzosamente será así. Los precios del cacao – aunque estén aumentando – siguen estando más bajos que hace cuatro años.

«Históricamente por los últimos 20 años el cacao ha pasado por periodos anuales de superávit y de déficit en su producción. No estoy convencido de que un déficit dure mucho tiempo. Los precios elevados tienden a estimular la producción,» dijo Pringle.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Mayor déficit de cacao en la historia del mundo 1198 18 diciembre, 2013 Economía diciembre 18, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]