La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un incremento en su pérdida neta de 20.6%, al pasar de 23,533 millones de pesos en el segundo trimestre del 2012 a 28 mil 379 millones de pesos, al cierre del mismo periodo de este año.
La empresa enfrenta mayores costos de generación eléctrica, diversas obligaciones laborales, además de la falta de suministro de gas y un escaso nivel de almacenamiento en agua, para operar sus plantas hidroeléctricas.
La paraestatal reportó que sus costos para generar energía se elevaron 14.5% a tasa anual en el segundo trimestre del año debido a la falta de suministro de gas y al bajo nivel de agua para la generación de electricidad hidroeléctrica
Los costos de explotación, depreciación e indirectos del corporativo ascendieron a 153,598 millones de pesos (mdp).
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la paraestatal informó este jueves que sus costos laborales aumentaron 11.3% respecto al mismo periodo del año pasado.
La compañía depende del gas natural para la generación de electricidad, pero la escasez del hidrocarburo y la falta de infraestructura para importarlo han tenido un impacto en las tarifas a las empresas.
Los costos de ventas de CFE se acrecentaron de 81,863 mdp a 92,785 mdp.
“La relación precio/costo al cierre de junio de 2013 es de 0.73 pesos, mayor a la del mismo periodo del año anterior que fue de 0.48 pesos”, señaló.
La reserva laboral de la paraestatal, que hace para realizar los pagos de los pensionados y jubilados, alcanzó los 25,018 millones de pesos, un alza de 11.3%, debido al “reconocimiento de antigüedad del personal eventual”.
Los pasivos laborales de la compañía, que resulta de los cálculos de la paraestatal sobre los montos que deberá a sus trabajadores jubilados en el futuro, aumentaron de 451,788 mdp a 463,929 mdp.
CNN Expansión