El 55 por ciento del electorado alemán sostiene que el euro, el cual rige ahora en 17 países de los 28 de la Unión Europea (UE), debería ser restringido a naciones más homogéneas entre ellas, reveló hoy la encuestadora británica YouGov.
El 34 por ciento de los encuestados en tanto mostró su desacuerdo con esta afirmación, según el sondeo de YouGov, el cual fue difundido este martes en forma simultánea en Alemania y Gran Bretaña.
Un abandono del euro por parte de Alemania y la vuelta al marco alemán está apoyado tan sólo por un 32 por ciento de la población, mientras que un 60 por ciento se opone a esta opción.
Tampoco la ruptura de la eurozona parece gozar de amplio apoyo: sólo el 30 por ciento desea este escenario mientras que un 59 por ciento piensa que el euro tiene que seguir existiendo.
El 46 por ciento de los alemanes considera que el euro tiene que ser salvado «a cualquier costo». Un 42 por ciento cree que la moneda común está amenazando el proyecto europeo, mientras poco menos del 45 por ciento considera que no es así.
Cualquier forma de ulterior ayuda financiera a los países socios es rechazada por los votantes alemanes. Una mayoría clara de la población pide al nuevo gobierno que saldrá de las elecciones del 22 de septiembre evitar cualquier tipo de financiación directa a países del eurogrupo.
El 52 por ciento no quiere que Alemania conceda más préstamos, el 57 por ciento rechaza la posibilidad de que haya reducciones de las deudas en los países que recibieron ayudas.
Un 64 por ciento se opone a la mutualización de la deuda, mientras que un 70 por ciento se declara contrario a que haya transferencias de dinero directas a otros miembros de la eurozona.
Dos tercios de los alemanes consideran que la próxima o el próximo canciller federal debería someter a un referéndum eventuales nuevos paquetes de ayuda para países miembros de la moneda única.
Una mayor integración política está apoyada por la mayoría de los alemanes en Europa sólo si está vinculada a controles centrales muy estrictos sobre los presupuestos.
Un 46 por ciento de los alemanes considera que la operación de compra de bonos de Estados extranjeros, apoyada por el Banco Central Europeo (BCE), debería ser bloqueada en el Tribunal Constitucional alemán, aunque esto incluya un recrudecimiento de la crisis.
El sondeo de YouGov fue aplicado a mil nueve electores alemanes del 21 al 30 de agosto pasado.
Berlín, 3 Sep (Notimex).