Los estadounidenses aman sus Egg Mc Muffins, los europeos no tanto.

El horario del desayuno en McDonalds termina a las 10:30am, pero aún así los desayunos generan un cuarto de los ingresos del gigante de comida rápida en EUA. Incluso en Asía Pacífico, dónde McDonalds ve el mercado del desayuno un poco menos maduro, el desayuno genera un 12% del ingreso total. Pero en Europa se genera menos del 5% de los ingresos con los desayunos y en Francia la cifra apenas llega a 1%.

McDonalds espera alejar a los franceses de sus croissants, a los griegos de su yogurt y a los británicos de sus frijoles horneados sobre pan tostado. ¿Su arma secreta? El café.

McDonalds cree que podrá incrementar sus ventas de desayunos en Europa al convencer a los europeos en comprar su café.

“Sabemos que el café alimenta nuestras visitas en el desayuno,” dice Donald Thompson, director ejecutivo.

Crear más demanda para el McMuffin puede ser un reto. “La parte más difícil para hacer crecer el desayuno es llegar a 10%, a partir de ahí se vuelve más fácil,” dice Tim Fenton a los inversionistas.

McDonalds necesita que Europa consuma más de su menú de desayuno porque ahí es dónde la empresa saca la mayor parte de sus ingresos. “El desayuno representa los mayores margenes a lo largo de todo el negocio,” dice el director ejecutivo, Don Thompson. Considerado lo bajo que están las cifras en gran parte de la región – especialmente en Francia  y Alemania – a McDonalds le iría bien el aumento en las mañanas.

McDonalds seguro siente seguridad por su éxito vendiendo productos de desayuno a sus clientes británicos. El segmento de desayuno de McDonalds creció un 10% en 2013 y se ha duplicado desde 2008 y ahora representa 14% de sus ventas en todo el país.

Mientras que algunos mercados como en Francia pueden sencillamente estar fuera de su alcance – como la empresa ya aceptó que no tiene mercado en Francia – McDonalds tiene una gran ambición para aumentar sus ventas matutinas en otros países. Thompson ha mencionado específicamente a Alemania, España, Italia, Suiza y Holanda como sus objetivos en el pasado.

Gran parte de este aumento se concentrará en el café. “Dado el tamaño de la oportunidad en Europa, estamos dándole gran énfasis en el desarrollo del desayuno, usando el café como palanca,” dice Doug Goare, presidente de McDonalds en Europa.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.