Investigadores de las universidades de Washington e Illinois, recién presentaron una exuberante membrana electrónica que permite mantener un corazón latiendo, con perfecta estabilidad, por tiempo indefinido. Por ahora el dispositivo ha sido probado con una liebre, pero se calcula que en una década, o a lo mucho quince años, ya sería accesible para humanos.
Cuando la liebre aún vivía, los científicos crearon un modelo tridimensional de su corazón utilizando topografía computarizada. Posteriormente imprimieron este modelo gracias a una impresora 3D, y luego utilizaron el molde para crear la membrana. Una vez extraído el corazón del animal, simplemente lo arroparon con la membrana y lo mantienen a ritmo; como se ve en el video.
De acuerdo con John Rorgers, uno de los científicos que encabezó este experimento, la membrana en realidad actúa como un pericardio artificial –la membrana natural que cubre todo corazón. “Pero este pericardio artificial está instrumentado con dispositivos de alta calidad, hechos por el hombre, que pueden sentir e interactuar con el corazón de distintas maneras que son relevantes para la cardiología médica”, declaró Rorgers en entrevista con una estación de radio.
El objetivo de este dispositivo no es darle vida eterna a la gente. Aunque muchos podrían pensar que la quieren, dudo que una persona de 500 años, aunque tenga un corazón que late, sea muy feliz. El objetivo, como decía, es el de evitar infartos y arritmias por medio de estímulos eléctricos que provee la membrana.
Aunque el invento sea un poco frankenstaniano, supongo que cualquier innovación en el ámbito de la medicina debe de ser positivo. Ya sea porque funciona, porque podemos aprender de los pequeños errores que tenga o para saber qué definitivamente no se puede usar.
Feuntes: