La coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS en Jalisco, Rosa Iselda Yañez Neri, indicó que en los últimos 14 años el consumo de frutas y verduras entre la población mexicana ha disminuido en aproximadamente 30 por ciento.
Destacó la importancia de reducir la ingesta calórica en la dieta diaria y eliminar las bebidas azucaradas, así como incrementar el consumo de fibra, frutas, verduras y agua natural.
Además las personas realizan menos actividad física; “en encuestas aplicadas a derechohabientes, esta área ha detectado que apenas 35 por ciento de la población de 10 a 19 años practica algún deporte”. Únicamente 40 por ciento de las personas de entre 12 y 29 años de edad manifestaron realizar algún tipo de ejercicio.
Es preocupante el aumento en el consumo de bebidas azucaradas y refrescos que existe en la actualidad, “que no sólo es responsable de obesidad y sobrepeso, sino de enfermedades mortales como diabetes e hipertensión”. Prescindir del consumo de refrescos en la dieta diaria, podría contribuir a reducir la incidencia de obesidad hasta 15 por ciento debido a la cantidad de calorías que esta bebida suma en la alimentación diaria”.
La ingesta diaria de bebidas como refrescos, leches saborizadas, capuchinos, juegos envasados, cerveza, vinos y licores, abona por lo menos mil calorías más a la dieta del mexicano.
La clave para mantener una alimentación saludable es consumir los alimentos lo menos procesados posible e incluir en cada comida una porción de frutas, verduras, cereales y alimentos de origen animal, sin adicionar grasas y azúcares.
Explicó que de acuerdo con la coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS, hasta 70 por ciento de la población derechohabiente presenta exceso de peso. (Notimex)