En diciembre aumentan las donaciones y aportaciones a las instituciones de caridad y organizaciones sociales, la Navidad parece despertar la generosidad en los mexicanos.

Y es que de acuerdo con una encuesta de la consultoría TNS México, al menos nueve de cada 10 mexicanos estaría dispuesto a realizar una donación en esta temporada.

En Navidad se reporta un incremento en las campañas para recaudar fondos, “ya sea a través de donación de efectivo o la compra de determinados productos que pretenden algún tipo de ayuda a determinados sectores”, resalta la consultoría.

Sin embargo, 43 por ciento de los encuestados afirmó que estaría dispuesto a donar, pero en menor cantidad a lo realizado el año pasado, el 37 por ciento declaró que realizará aportaciones por el mismo monto y sólo 10 por ciento de los encuestados declaró que invertiría más en este tipo de aportaciones.

Al respecto, un estudio publicado por Filantrofilia destaca que en la temporada navideña, las organizaciones sociales recaudan alrededor de 40 por ciento más de donativos respecto al promedio que reciben a lo largo del año.

Dicha situación se debe a que esta temporada despierta el altruismo en las personas, ya sea por la necesidad de regresar a la sociedad algo de lo que se ha recibido, o por haber concluido un ciclo más.

De acuerdo con el reporte de Filantorfilia, una organización civil, en el último mes del año, 65 por ciento de los mexicanos hace algún tipo de donativo o labor voluntaria para ayudar a alguna de las más de 30 mil organizaciones sociales que existen en el país.

Sin embargo, agrega, la mayoría de las personas que proporcionan algún tipo de ayuda se preguntan si dar un poco de dinero puede ayudar realmente a quien lo necesita, o sobre el destino final que tienen sus donativos.

Por ello, Filantrofilia menciona que las personas interesadas en hacer algún tipo de donativo deben fijarse en cuáles organizaciones tienen un mayor impacto social y real, y cuáles no lo tienen.

Señala que las personas que quieran ayudar a algún organismo pueden entrar al sitio de Internet www.donaconconfianza.com, en donde pueden consultar las calificaciones de las asociaciones, así como su beneficio económico para la sociedad. (Notimex)