«México a través de la fotografía» más de 300 imágenes
Posted by

«México a través de la fotografía» más de 300 imágenes

La exposición gráfica «México a través de la fotografía», con más de 300 imágenes que dan cuenta del devenir histórico nacional, será inaugurada el próximo jueves en el Museo Nacional de Arte (Munal), donde permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre, informó hoy el coordinador curatorial, Sergio Raúl Arroyo.

Parte esencial del proyecto es el catálogo homónimo de la muestra, el cual presenta un ensayo introductorio del mismo curador, quien describe el proceso de la fotografía a lo largo de más de siglo y medio. Incluye un repertorio de textos que ilustran el volumen con «microhistorias» de cada imagen, escritas por las especialistas en la materia, Gina Rodríguez e Isaura Oseguera.

Así se informó esta tarde durante un recorrido que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofreció a medios de comunicación e invitados especiales.

En el acto, el etnólogo Sergio Raúl Arroyo subrayó que la exposición se ha logrado gracias al trabajo conjunto del INBA y la Fundación Mapfre con el apoyo de la Fundación Televisa.

Se trata, explicó Arroyo, de un proyecto que muestra la historia de México materializada en imágenes, y establece un itinerario que recorre el tiempo de la imagen como una construcción recíproca de individuos y colectividad.

Con ello, se plantea un recorrido visual por los sucesos relevantes en la historia de México, considerando la retórica de la imagen elaborada por diversos artistas.

La exposición se compone de una selección de alrededor de 330 imágenes, en su mayoría fotográficas. Se exhibirán más de 185 piezas originales que vienen de 45 colecciones nacionales e internacionales.

El resto se podrá apreciar en reproducciones contemporáneas y diferentes soportes visuales, comentó el curador al transitar, seguido por los invitados, ante las imágenes de la muestra.

Participan, poco más de 11 colecciones extranjeras, entre ellas la George Eastman House, el International Museum of Photography and Film de Nueva York, y el Amon Carter Museum of American Art de Fort Worth, Texas, por nombrar algunas; la muestra se compone de cuatro núcleos que contemplan los casi 170 años de práctica fotográfica en México, agregó el guía.

La exposición realiza una revisión de la fotografía desde su llegada a este país en 1840 hasta la actualidad. Esto se logra a través de la exhibición de obras de diversas técnicas como el daguerrotipo, el ambrotipo, la albúmina, la plata sobre gelatina y la impresión digital. El gran objetivo es establecer un ejercicio de interconexión entre temas, autores y obras de diferentes épocas.

Más de 200 fotógrafos se integran en este recorrido cronológico a través de la técnica: Nacho López, Patricia Aridjis, Gabriel Orozco, Francisco Mata Rosas, Mariana Yampolsky, Franz Mayer, Pedro Meyer, Juan Rulfo, Claude Désiré Charnay, Guillermo Kahlo, Dulce Pinzón, Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti y Arno Brehme, entre muchos otros autores.

Durante el mismo acto, se informó que el Munal ha programado varias actividades que complementan la muestra, entre las que destaca un ciclo de cine, el cual es un recorrido por algunas de las miradas fílmicas que hicieron de lo mexicano el objeto de su narración y que va de los primeros 50 años del cine nacional a las recientes producciones de la cinematografía.

De la misma manera, se contará con un programa de visitas guiadas en torno a la muestra, denominado «Más allá de una imagen, una historia», recorrido en el que se podrán apreciar y descubrir grandes historias capturadas en una imagen.

Además, las «Noches de Museos» correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre serán dedicadas a la exposición y su apasionante tema.

 México, 20 Ago. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en «México a través de la fotografía» más de 300 imágenes 1463 21 agosto, 2013 Cooltura, fotografía agosto 21, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]