La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que México es un caso ejemplar en el desarrollo de la silvicultura comunitaria, ya que en los bosques y selvas del territorio nacional existe una población de unos 12 millones de habitantes.
El organismo indicó, en un comunicado, que la mayoría de los pobladores en estas zonas del país son indígenas, mismos que viven con altos índices de marginación y su sustento es la silvicultura comunitaria, que se define como el cultivo del bosque con la participación social de sus dueños o poseedores.
La silvicultura, una alternativa más de sustento, opera a partir de 2009 con recursos fiscales y amplía su cobertura a 12 estados: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Veracruz, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
El gobierno federal, a través de la Conafor, contempla a la silvicultura comunitaria como una de sus políticas para lograr el manejo forestal sustentable y la mitigación de la pobreza en zonas rurales.
De 2007 a 2012, el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario de la Conafor ha asignado un monto de casi 615 millones de pesos a través de siete mil 903 apoyos, beneficiando a tres mil 13 ejidos, comunidades o uniones.
Entre los resultados más importantes de este periodo está la elaboración de 927 estudios de Ordenamiento Territorial Comunitario (OTC) en una superficie de 6.28 millones de hectáreas.
Asimismo, se han apoyado 699 estatutos y reglamentos ejidales; 798 seminarios de comunidad a comunidad y 1,423 proyectos de capacitación.
Se han apoyado también 277 talleres de servicios ambientales, 731 talleres de educación ambiental en escuelas primarias de comunidades forestales, 177 estudios de conservación comunitaria y 96 estudios de restauración.
En dos años de operación se han apoyado la contratación de 273 promotores locales y regionales, así como 207 Comités de Vigilancia Participativa.
Actualmente el programa enfrenta los retos de construir un nuevo modelo de atención a las comunidades y ejidos, complementando la asesoría y acompañamiento a través de las Agencias de Desarrollo local y Promotores Forestales Comunitarios, afirmó la Conafor.
Guadalajara, 11 May. (Notimex)