México eliminará emergencias alimentarias
Posted by

México eliminará emergencias alimentarias

Industriales del país anunciaron que preparan una propuesta para incrementar la inversión privada en el campo mexicano, a fin de erradicar las emergencias estacionales en producción de alimentos que han propiciado importaciones de alimentos para contener la inflación y abastecer el mercado nacional.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, puntualizó que «pedimos al gobierno, a Sagarpa y a todas las autoridades, generar una estrategia integral de competitividad, en la cual por su puesto el sector agrícola tendrá que seguir siendo, si un sector primario, pero no más un sector rudimentario».

Es decir, explicó, un sector primario fortalecido. «Los industriales tenemos que entrar al campo porque muchas veces traemos la película de la parte de innovación y desarrollos muy importantes».

Agregó que en la institución a la que representa ya tienen los estudios de competitividad necesarios para comprobar a la autoridad que la falta de inversión en el campo mexicano ha propiciado ese desaprovechamiento.

Esto, opinó, ha propiciado que el campo mexicano sea insuficiente en épocas estacionales en donde afecta el clima y otros factores que reducen la producción y por lo tanto encarecen los productos alimentarios.

Además, de que no descartó factores estacionales y de especulación en la cadena productiva.

Por lo que aseguró que «si no logramos ponernos a la vanguardia y con la tecnología de punta, tanto en el sector agrícola como otros sectores, perderemos competitividad. Y cualquier otro país que tiene menor fortaleza en cuanto a sus extensiones territoriales puede producir más en menos de mil metros cuadrados, que lo que produce en una hectárea de riego en México.»

Añadió que la falta de participación privada en el campo mexicano ha provocado un rezago en tecnificación de unos 30 años, por lo menos.

Lo que ha impedido la penetración del capital privado, lo que tiene que ver con las políticas públicas del pasado en el campo mexicano, que fueron paternalistas y de muy corto plazo.

«Apostarle más al subsidio, a la producción, no precisamente premiando la tecnificación y la productividad, sino más bien desde un esquema paternalista en donde se pierden las cosechas», por lo que el presidente de la Canacintra dijo que los incentivos deben de orientarse a la productividad.

Hay por eso, muchas prácticas rudimentarias en donde mientras en México se quiere producir de una u otra forma, en otros países se generan grandes producciones incluso para la exportación a todo el mundo.

Y «por su puesto», comentó, las importaciones temporales que se tienen en México, como son los últimos casos de limón y tomate, en donde se tuvieron que liberar los aranceles para impedir que siguiera subiendo el precio de esos productos básicos, se eliminarían al haber suficiente oferta en el campo mexicano.

«Pero hasta hoy no hemos acabado de encontrar esa dinámica en la relación de gobierno, centros de investigación, universidades y empresarios, en donde se conviertan en un círculo virtuoso de inversión y aprovechamiento de recursos».

Ahí, mencionó, es donde México se ha quedado con ese rezago, por lo que Canacintra ya trabaja en la propuesta que presentará este mismo año para que México sea más competitivo en la producción de invernaderos e incluso su exportación.

Y es que los industriales del sector señalaron que incluso inversionistas privados han llegado a México con gran éxito a producir en tierras mexicanas, lo que ya llegó a la negociación del Acuerdo Transpacífico (TPP).

Por su parte, el vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Canacintra, Julio Rodríguez Trigueros, explicó que en el marco de la negociación del acuerdo, ahora que Japón llegó a las negociaciones, el país está muy interesado en las exportaciones agrícolas de México.

En tanto, inversionistas chilenos llegaron a tierras michoacanas y hoy son importantes exportadores de «berries», productos como fresa, frambuesa y zarzamora que exportan a todo el mundo.

Los representantes de Canacintra señalaron que la propuesta deberá estar lista para este mismo año y confían en que tendrá impacto positivo en el actual gobierno federal.

México, 21 May. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en México eliminará emergencias alimentarias 880 21 mayo, 2013 Economía mayo 21, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]