La Organización Mundial de Comercio (OMC) nombró a México como una de las 11 economías emergentes que más empuje adquirirán en términos de comercio y competitividad en los próximos años.
En el «Reporte Mundial de Comercio 2013», publicado hoy, se especifica que además de las economías BRIC, hay otras naciones que están destacando y se convertirán en polos de desarrollo económico y crecimiento.
«Nuevos jugadores continúan emergiendo y en ciertos términos las llamadas ‘economías emergentes’ son similares a los países industrializados, mientras que en otros sentidos aún tienen series problemas similares a los en vías de desarrollo», indica el documento.
«Los aquellos llamados ‘los próximos 11’ están empujando y tienen el potencial para convertirse en jugadores centrales en el siglo 21, pero dependen de hacer crecer su competitividad en un rango de factores, y no todos ellos tienen el mismo nivel de facilidad para resolverse», precisa.
Junto con México, este grupo formado por la institución incluye a Bangladesh, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Indonesia, Irán, Nigeria, Pakistán, Turquía y Vietnam.
Destaca además que México está considerado, junto con Corea del Sur, como uno de los pocos que podrá llegar a un ritmo similar al que tienen India, China, Brasil o Rusia, y que ninguna otra economía latinoamericana está incluida en el listado.
«Entre estas economías emergentes hay una divergencia entre aquéllas que son ricas en recursos y aquéllas que tienden hacia la industrialización. Países como China, México y Turquía solían tener una ventaja comparativa fuerte en productos primarios pero la han perdido a favor de un sector industrial más fuerte».
«Mientras, Rusia, Brasil o India han perdido ventaja en manufacturas y la ganaron en materias primas, Bajo estas circunstancias, el crecimiento económico tiende a ser mucho más sustentable en el primer grupo y el segundo está sujeto a ciclos imprecisos pero que generan incremento más rápido», señala el documento.
La OMC indica en el reporte que, en el actual panorama mundial, las economías industrializadas no tienen ya demasiado espacio para crecer, por lo que sus tasas de incremento del PIB se mantendrán a niveles estables y consistentes a como están en estos momentos.
Diario, 19 Julio 2013.