El volumen de la producción pesquera ubica a México en los primeros veinte países productores en el mundo, de acuerdo con las Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica emitidas por el INEGI.

Expuso que de acuerdo con cifras de 2010 el país ocupó el lugar 16 de los 20 primeros países en materia de volumen de captura pesquera, lo que representa un equivalente de 1.72 por ciento del total anual de la captura mundial.

Abundó que en 2011 las especies que formaron parte del volumen de producción pesquera en el país, en orden ascendente, fueron sardina industrial, sardina, camarón, atún, mojarra, anchoveta industrial, ostión, calamar, anchoveta, almeja, pulpo, carpa, jaiba y tiburón, entre una gran variedad de productos marinos.

En un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) dio a conocer que en las aguas continentales del país existen 468 especies de peces, 284 de anfibios, 41 de reptiles y 361 de aves y 763 de especies de flora.

En 2011, precisa el organismo, en las aguas del país la producción pesquera total ascendió a un millón 660 mil 475 toneladas de pesos vivo, de las cuales un millón 379 mil 995 se ubicaron en el Océano Pacífico, mientras que para el Golfo de México fue de 239 mil 188 toneladas y para el Mar Caribe de 41 mil 293.

De acuerdo con el balance de alimentos en el país, los productos pesqueros representan 8.1 por ciento del suministro de proteína animal y 3.8 por ciento del total de proteínas.

México se ubicó en 2008 en la posición 26 de los países productores de acuacultura ?estrategia que promueve el desarrollo de los menos favorecidos- y de 2000 a 2011 el predominio de la producción pesquera en el país fue para el Océano Pacífico, detalló el organismo.

Recordó la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en diciembre del año 2000 el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica para fortalecer el significado y la trascendencia respecto de ésta, que es responsable de sostener el funcionamiento de los ecosistemas que proveen los servicios ambientales para el bienestar de las personas.

Especificó que la biodiversidad considera la existencia de diferentes tipos de especies de plantas y animales que viven en determinado lugar, así como su variabilidad genética y los ecosistemas de los que forman parte, entre otras precisiones.

Por lo anterior, abundó, es importante conservar la biodiversidad marina y costera que representa una opción importante para la adaptación al cambio climático, en tanto que el orden integrado en los ecosistemas de agua dulce podría contribuir a mitigar los efectos negativos de los factores que afectan al ecosistema.

México, 22 May. (Notimex)