El sistema de trenes suburbanos es lo que se requiere en todo el país, sobre todo en la zona conurbada de la Ciudad de México, consideró el director de Comercialización y Comunicaciones de Ferrocarriles Suburbanos, Mauricio Trejo.
“Es una necesidad muy importante para el país, hay que extenderla y fomentar a nivel de la República Mexicana, ya que de manera internacional, sobre todo en Europa e inclusive en Estados Unidos, se han comenzado a realizar inversiones significativas para el desarrollo de sistemas ferroviarios”, comentó.
En entrevista con Notimex, expuso que entre los beneficios que se pueden tener con este tipo de infraestructura, es el de acortar distancias, mejorar la calidad de vida y realizar otro tipo de actividades.
En ese sentido, el directivo reiteró que continúan con el interés de participar en las licitaciones que el gobierno federal lance respecto a los proyectos ferroviarios anunciados desde el pasado mes de diciembre, México- Toluca y México-Querétaro, entre otros.
Sobre la ampliación del sistema 1 del Tren Suburbano hacia Huehuetoca, y de este punto hasta Querétaro, señaló que aún se trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre dicho tema.
“Todavía se continua con ese proceso y no tenemos una fecha específica para hacerlo, pero la conectividad de este tipo de trenes nos puede dar beneficios en cuestión de reducción de transporte”, destacó.
El Sistema 1 del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México cumplió el pasado 1 de junio cinco años de operaciones, y durante este tiempo ha transportado a 161.9 millones de usuarios.
En 2009 se concretó la ampliación de la ruta hasta Cuautitlán, mientras que en 2012 se inauguró el biciestacionamiento más grande del país y de América Latina, con capacidad para 800 bicicletas en la Estación Cuautitlán.
México, 4 Jun. (Notimex)