embarazos adolescentes

Nuevas cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que nuestro país es el de mayor número de embarazos entre jóvenes de 15 y 19 años.

El embarazo adolescente es una de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo relativo a este grupo etario. De acuerdo al organismo internacional, cada año aproximadamente 16 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años dan a luz, lo que supone el 11% de los nacidos en el mundo. Las más recientes cifras de este fenómeno divulgadas en el Informe “Maternidad en la niñez” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indican que nuestro país ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de natalidad de 64.2 por cada 1000 nacimientos.

Adolescentes más expuestas al riesgo de embarazo

Según indica el informe de la ONUciertas condiciones hacen a las jóvenes más vulnerables a embarazarse: las niñas que viven en hogares de menores ingresos, con niveles educativos muy bajos y que habitan en zonas rurales.

En México estas condiciones se producen muy frecuentemente, ya que 3 de cada 4 niños mexicanos tienen alguna carencia social y 21.4 de los 39.2 millones de niños que viven en el país se consideran pobres. Asimismo, según declara la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, actualmente en el país 6 millones de menores de entre 3 y 17 años de edad no tienen acceso a educación.

De acuerdo con Crowley, los principales motivos de esta falta de acceso son la lejanía de los colegios y liceos, la violencia, la carencia de vestimenta, alimentación y recursos económicos en general, así como una falta de “pertinencia cultural en los contenidos educativos”.

En nuestro país, las tendencias de aumento del embarazo adolescente son reflejadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que el promedio de hijos nacidos entre jóvenes de 12 a 19 años ha sido el más alto en los últimos 20 años.  Si bien el promedio es de 5.8%, hay estados como Chihuahua o Baja California Sur que exceden los 8 puntos porcentuales.

Complicaciones del embarazo adolescente

El riesgo de muerte por complicaciones en el embarazo es mucho mayor en las adolescentes que en las mujeres con mayor edad. Las adolescentes menores de 16 años tienen 4 veces más probabilidades de morir a causa del embarazo que las mujeres de entre 20 y 30 años.

Asimismo, el riesgo no sólo se expresa en la tasa de mortalidad de la joven, sino además en la tasa de mortalidad del neonato, cuyo riesgo de muerte es un 50% más que en mujeres de entre 20 y 30 años, explica el consultor en salud de adolescentes de la OMS, James E. Rosen.

Con respecto a nuestro país, de acuerdo a la catedrática de la Universidad Autónoma de Tlaxcala e integrante de la Academia Mexicana de las Ciencias, Elvia Ortiz Ortiz, 1 de cada 3 mujeres embarazadas en México es menor de 20 años.

Fuente: OCDE