Parece que México no tiene remedio: desperdició varias ocasiones de gol y perdió 1-0 el martes con Paraguay por lo que su suerte depende de un milagro en la Copa Mundial Sub20.

Paraguay, que ganó con gol de Derlis González en la primera etapa, quedó al borde de la clasificación en el Grupo D.

México volvió a exhibir imprecisiones a la hora de definir ya que acciones de peligro no le faltaron, tal como le sucedió en la primera fecha cuando perdió 2-1 con Grecia.

Su falta de puntería, combinada con una pizca de mala fortuna, tuvo su momento cumbre en el descuento cuando un tiro libre de Jorge Espericueta se estrelló en el travesaño. Por esa misma vía, Espericueta le marcó el gol a Grecia.

Paraguay sacó provecho a su empate 1-1 con Malí, que a continuación jugaba con Grecia. El viernes se cerrará la acción cuando México choque con Malí, en Gaziantep, y Paraguay con Grecia, en Trabzon. México necesita ganar pero aun así su suerte depende de otros resultados.

«Mientras hay vida hay esperanzas», dijo el técnico mexicano Sergio Almaguer. «No podemos bajar los brazos, la clasificación está complicada pero vamos a intentarlo».

Derlis González abrió, tras recibir de Arnaldo Sanabria, abrió la cuenta a los 51 minutos y ese mismo jugador estrelló poco después una pelota en el palo, ante no más de un millar de espectadores en el estadio Kamil Ocak de esta ciudad lindante con Siria.

Desfigurados y casi carentes de ideas, ambos equipos maltrataron bastante a la pelota, aunque México llegó con más claridad, al menos en la primera etapa. Pero otra vez adoleció de puntería a la hora de definir, con un Marco Bueno tan impreciso que solo duró un tiempo en la cancha y fue reemplazado por Jesús Escoboza.

Paraguay se plantó con una sincronizada línea de cuatro, apostó al contragolpe y se llevó el triunfo con un sutil toque por elevación de González, tras recibir de Arnaldo Sanabria y sorprender a la defensa del Tricolor en su fulminante aparición por izquierda.

«Cuando me llegó el pase vi el arco y ahí le pegué», dijo luego González, atacante del Guaraní, y quien le dedicó el gol a su hijita Karimi, quien este martes cumplía cuatro meses. «Les dije a mis compañeros que si hacía un gol se lo iba a dedicar a ella, y por suerte lo hice y fue el de la victoria».

México parece que no tiene remedio. Llega pero no convierte, como ocurrió en la primera etapa cuando un remate de Armando Zamorano se estrelló en un poste y otro posterior de Bueno pegó en la defensa paraguaya.

El técnico paraguayo Víctor Genés atribuyó esas jugadas de peligro a los vaivenes del partido.

«Es muy difícil mantener siempre el mismo ritmo», dijo Genés.»Pero en general el equipo respondió bien, se puso a la altura del partido y lo sacó adelante».

La estantería azteca tambaleó poco después del gol cuando otra vez González, atacante del Guaraní paraguayo, sacó un derechazo que le sacó chispas a un poste, ante en México que por entonces parecía derrumbado anímicamente.

«En nuestro afán por ir al frente nos descuidamos un poco atrás», remarcó Almaguer. «Tuvimos por supuesto ansiedad por empatar pero ellos estaban bien pertrechados».

Perdido por perdido, México adelantó sus líneas sin ningún sustento táctico y eso le pudo haber costado el segundo que por poco lo mete el peligroso González, pero su disparo se fue sobre el travesaño cuando estaba solo frente al arco.

[accordion auto_height=»false» ui_theme=»ui-smoothness» collapsible=»0″ active=»1″][accordion_panel title=»Alineaciones:»]MEXICO: Richard Sánchez, Hegardo Marín, Antonio Briseño, Bernardo Hernández, Armando Zamorano (Raúl López, 57), Jorge Espericueta, Marco Bueno, Jesús Corona (Jesús Escoboza, 45), Arturo González (Guillermo Madrigal, 57), José Abella. PARAGUAY: Diego Morel, Miller Mareco, Teodoro Paredes, Junior Alonso, Gustavo Gómez, Ivan Ramírez (Miguel Almirón, 66), Derlis González (Jorge Balbuena, 84), Cecilio Domínguez (Arnaldo Sanabria, 45), Roberto Piris da Motta, Miguel Almirón, Jorge Rojas. Arbitro: Nicola Rizzoli (Italia). [/accordion_panel] [/accordion]

Terra, 25 Junio 2013.