A partir de este miércoles el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano y el Pico de Orizaba podrán ser apreciados en tiempo real, debido a la instalación en la Sierra Negra de dos cámaras de alta definición de la empresa Webcams de México.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), sendas cámaras se convertirán en las dos más altas en el mundo, después de la instalada en el Everest, al ubicarse a cuatro mil 581 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto Webcams México ya tiene dos años de haber salido a la red, se ha convertido en una importante referencia internacional para conocer los lugares más llamativos y claves del país, destacó, en conferencia de prensa, Nicola Rustichelli, desarrollador de este sistema de cámaras.

Expuso que las diversas cámaras que ha instalado en lugares como la Ciudad de México sirven para tener referencia de los acontecimientos sociales, como los plantones en el Zócalo o las marchas en Paseo de la Reforma.

Asimismo el proyecto se ha convertido en una herramienta tanto para meteorólogos, que checan el clima de las diferentes ciudades en tiempo real, así como geólogos y vulcanólogos, que se apoyan en las cámaras que apuntan hacia el volcán Popocatépetl.

Explicó que las Webcams instaladas en el GTM serán “una ventana de observación hacia uno de los proyectos científicos más grandes e importantes de todos los tiempos, y propiciarán que las personas sepan de la existencia del Gran Telescopio Milimétrico”.

Actualmente WebCams de México cuenta con 56 cámaras instaladas en distintos puntos de la República y se espera que para finales de 2013 se encuentren en operación más de 60.

El portal webcamsdemexico.com desde donde se pueden apreciar las imágenes de alta definición registra actualmente entre 35 mil y 40 mil visitas al día y sus imágenes tienen un tiempo de actualización de 15 segundos.

Con información de Notimex