Chile y México son “grandes impulsores” de la Alianza del Pacífico, bloque que celebrará su próxima cumbre presidencial el 23 de mayo en la ciudad colombiana de Cali, afirmó hoy el canciller chileno Alfredo Moreno.
En declaraciones a Notimex, el funcionario dijo que “con México estamos trabajando en común y profundizando lo que ya habíamos hecho con el presidente (Felipe) Calderón, y esto ha tenido un renovado brío con las autoridades del presidente (Enrique) Peña Nieto”.
Indicó que se han realizado diversas reuniones con las autoridades mexicanas, incluida la visita a Santiago que cumplió Peña Nieto en enero pasado, para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.
Subrayó que el presidente chileno Sebastián Piñera volverá a encontrarse con su par mexicano el 23 de mayo en Cali, en ocasión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque integrado por Colombia, Chile, México y Perú.
El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que la próxima cita del mecanismo “va a ser un paso adelante muy relevante” para la Alianza, ya que en ella se aprobará el acuerdo comercial del bloque.
“Hemos ya acordado que el 90 por ciento de los productos entre los cuatro países van a tener arancel cero y el resto van a tener plazos de desgravación”, añadió.
El jefe de la diplomacia chilena anotó que están en el proceso de “determinar que productos están en cada lista, y esto va a ser aprobado finalmente por los presidentes el día 23 de mayo” en el cónclave de Cali.
Aseguró también que la Alianza del Pacífico “ha despertado gran interés en otros países”, tanto de la región como del resto del mundo, que han solicitado su participación en calidad de observadores.
Moreno detalló que en la lista están Uruguay, Canadá, Costa Rica, Panamá, Australia, Nueva Zelandia, Japón, España y Portugal, cuyos jefes de Estado o de Gobierno han sido invitados a Cali.
Santiago, 27 Mar (Notimex)