A través de un comunicado Microsoft ha anunciado la compra de dispositivos, servicios, mapas y licencias de patentes de Nokia. La compañía de Redmond pagará 5,440 millones de euros (unos 7,200 millones de dólares) en una operación que se espera concluya en el primer trimestre del 2014.
El -todavía- CEO de Microsoft, Steve Ballmer, señaló al respecto:
“Es un paso firme hacia el futuro, una situación que beneficia a empleados, accionistas y los consumidores de ambas compañías. Al reunir a estos grandes equipos se acelerarán las ganancias de Microsoft en los teléfonos, y se fortalecerá las oportunidades globales de la empresa y de nuestros socios en toda nuestra familia de dispositivos y servicios.”
Microsoft deberá pagar 5,000 millones de dólares por la división de dispositivos y servicios de Nokia, mientras que por la parte de licencias y mapas tendrán que desembolsar unos 2,200 millones de billetes americanos. De esta forma, los de Redmond pasarán controlar las marcas Lumia y Asha, además de obtener las licencias para el uso de la plataforma de mapas HERE.
En cuanto a la parte operativa, Stephen Elop dejará su cargo de CEO en la compañía finlandesa para convertirse en Vicepresidente ejecutivo de dispositivos y servicios de Nokia. Además, cerca de 37,000 empleados se integrarán a Microsoft, incluidos los 4,700 que están en Finlandia.
La operación pone a Microsoft en el negoció del hardware en un salto con una empresa que desde 2011 utiliza Windows Phone en sus dispositivos, algo que aunque toma a todos por sorpresa, desde hace tiempo parecía una decisión lógica para la empresa. Por su parte, Nokia conservará su marca, así como la división de mapas y patentes.
Con este movimiento, la compañía de Bill Gates buscará plantarse en el mercado de dispositivos móviles a la par de Apple y Samsung, impulsada por la infraestructura del tercer fabricante de smartphones en el mundo; sin duda, una interesante jugada ante la creciente preferencia del mercado por los móviles. Asimismo, también podría aprovechar la plataforma de mapas para intentar convertirse en una verdadera alternativa a Google y su “mapeo del mundo”.
Si están interesados, pueden revisar el documento completo con el anuncio en este enlace.