Las biografías de ejecutivos suelen mantener un bajo perfil en las páginas de la mayoría de empresas. No es así en Microsoft, que ha estado presumiendo a su nuevo director ejecutivo, Satya Nadella, en su pagina web. Esto no convencerá a nadie para comprar una PC o un Surface tablet, entonces, ¿cuál es el punto?

Los visitantes pueden ver una lista de las aptitudes de Nadella. Un video muestra al nuevo director ejecutivo respondiendo preguntas como “¿Por qué crees que Microsoft será un éxito?,” lo cual te da una idea de lo útil que sería en una sala de juntas.

Una pista para el propósito de esta mercadotecnia se encuentra en las fotos de Nadella. En una, trae puesto una sudadera encapuchada azul, que le pudo haber prestado Mark Zuckerberg, mirando al horizonte como si estuviera nutriendo una idea. En otra foto se muestra en traje con un fondo blanco, imitando el modismo de Apple. La alusión son inconfundibles. Microsoft quiere que pensemos que con su nuevo director ejecutivo encontraron a un visionario que llevará a la empresa a ser el más grande nuevamente.

Esto es muy improbable. Nadella tiene 22 años y es un veterano en una empresa que últimamente ha estado luchando para crear imitaciones pasables de los productos de sus rivales. Si la llama de la invención arde dentro de él, aún no lo ha demostrado.

Microsoft nunca ha sido muy dotado para crear software, pero para el arte de vender es un virtuoso. Tomó años para perfeccionar las fallas que tenía, sin embargo, sus programas se encontraban en casi cualquier computadora por casi dos décadas. Las ventas han estado creciendo en un 10% cada año hasta la fecha.

El hecho de que Microsoft esté dando tanta atención a Nadella como lo suele hacer para vender su software es una señal de cuáles son las prioridades de la empresa ahora. Bill Gates creó su fortuna vendiendo software, pero ahora podrá estar más interesado en mover sus acciones.

El co-fundador de Microsoft aún es dueño de 4.3% de la empresa y sigue siendo el mayor accionista, pero esta vendiendo rápdio. Hace diez años era dueño de más del 10%.

Pasarán años antes de que el precio de las acciones reflejen el valor de las contribuciones de Nadella como director ejecutivo. Mientras tanto, la percepción lo es todo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.