Mientras disminuye el hielo en el Ártico, en la Antártica ha aumentado
Posted by

Mientras disminuye el hielo en el Ártico, en la Antártica ha aumentado

Hielo en el Ártico

El hielo el el Ártico continuó con su declinación en 2014 mientras el hielo llegaba a su mínima extensión el 17 de septiembre. El hielo del Ártico cubría sólo 5.02 millones de km cuadrados este verano, una extensión similar que el 2013 y debajo del promedio entre 1981 y 2010 de 6.22 millones de km cuadrados. La de este año ha sido la sexta extensión más pequeña que se haya registrado.

El paso del noroeste permaneció cubierto de hielo este verano. Pero un estrecho de agua abierta llegó tan lejos como el norte de Siberia, alcanzando 85 grados al norte. Es el tramo más al norte que han observado los científicos de agua abierta desde que existen satélites en órbita.

Mientras que el hielo en el verano ha cubierto más del Ártico en los últimos dos años que en su mayor baja en el 2012, no significa que el Ártico este regresando a sus condiciones normales. La mínima extensión de este año encaja con la tendencia disminuyente en el cual el Ártico ha perdido alrededor de 13% de su hielo marino por década desde finales de los 1970.

Hielo en el Antártico

Mientras tanto, el hielo en el mar del otro lado del planeta ha sido lo contrario. Aunque aún no es posible para determinar si el hielo de la Antártica ya llegó a su máxima extensión por el año, el promedio de cinco días ya había superado los 20 millones de km cuadrados por primera vez desde que existen registros satélitales.

Esto no es inesperado. Los científicos notaron que muchos modelos climatológicos  preven un incremento de corto plazo en el hielo de la Antártica. Elementos como el incremento de agua dulce y altas velocidades de viento promueven el crecimiento de la expansión de hielo, factores que parecen estar dominando en este momento. A largo plazo se cree que la temperatura del aire cerca de la superficie tendrá un efecto más fuerte y detendrá la expansión del hielo.

El incremento del hielo en la Antártica sólo es una tercera parte de la magnitud de la declinación de hielo en el Ártico.

El hielo en la Antártica se desarrolla y evoluciona bajo condiciones muy diferentes que en el Ártico. En el norte, el hielo se queda atrapado en un océano casi completamente atrapado por la tierra, mientras que en el sur hay una gran expansión de hielo rodeando una gran extensión de tierra. La geografía afecta cómo se expande y disminuye el hielo, resultando en diferentes condiciones en ambos polos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Mientras disminuye el hielo en el Ártico, en la Antártica ha aumentado 1256 26 septiembre, 2014 Sci-Tech septiembre 26, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]