Mírame a los ojos, intervención cultural sobre el género femenino
Posted by

Mírame a los ojos, intervención cultural sobre el género femenino

Explicar la forma de vida de las mujeres que viven o trabajan en la calle Licenciado Verdad, del Centro Histórico de esta ciudad, es el objetivo de la intervención cultural «Mírame a los ojos», inaugurada hoy sábado en el Museo Ex Teresa Arte Actual.

Presentada en colaboración con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y coordinada por Lorena Wolffer, la muestra da cuenta de las singulares y diversas formas en las que 26 mujeres, que viven, laboran en la citada calle y definen su género.

La muestra abrirá con un conversatorio que se llevará a cabo en cuatro salas públicas ubicadas sobre la calle Licenciado Verdad, donde se tocarán los temas de «Violencia», «Derechos de las mujeres», «Las mujeres en el espacio público» y «Sexo y juguetes sexuales».

Las pláticas serán encabezadas por expertas en cada tema: «Violencia» contará con la participación de Angélica Hernández Cuenta, coordinadora general de la Fundación Diarq IAP, mientras «Derechos de las mujeres» será impartida por Andrea Medina Rosas, miembro de la mesa directiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc).

«Las mujeres en el espacio público» será el tema que abordará Susana González Parra, coordinadora operativa del programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México, y «Sexo y juguetes sexuales» estará a cargo de Mildred Alejandra García Balderas, líder del proyecto Educación sexual a domicilio.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 1 de junio, se compone de 26 fotografías de gran formato de las mujeres participantes, un video donde las integrantes definen su género, 12 bordados con frases tomadas de internet en torno a la construcción de dicho concepto y material de consulta.

En las fotografías, explicó Wolffer, las mujeres aparecen de espalda al público obligándolo a generar sus conclusiones sin poder observar las expresiones faciales, escapando de la cosificación de las participantes que miran complacientemente a la cámara.

La coordinadora y artista resaltó que «el resultado no sólo articula la identidad de género de cada mujer, sino que además revela aspectos sobre sus espacios privados y públicos en esferas como el trabajo, familia y sexualidad».

Wolffer indicó que el proyecto surgió después de haber llegado a la conclusión de que el género, desde la concepción binaria que divide a la sociedad en hombre y mujer, implica violencia desde su concepción.

«Mírame a los ojos» se presentó por primera vez en 2013 como parte de la exposición «Visible invisibilización» en la Plaza de la Constitución y el Centro Cultural Manuel Gómez Morín en Querétaro, y después en la Universidad Autónoma de Monterrey.

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en Mírame a los ojos, intervención cultural sobre el género femenino 1614 05 abril, 2014 Cooltura, Museos abril 5, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]