“¿Has escuchado de molly?”, me preguntó la chica a mi lado. Se movía de lado a lado, meneando su cabeza con el vibrante ritmo del bajo en el recinto que estaba lleno.

El cuarto a nuestro alrededor zumbaba con anticipación. La música estaba a todo volumen. Las personas bailaban, se reían y tomaban fotografías. Faltaba menos de una hora para el espectáculo, y estaba a punto de ver a uno de mis artistas favoritos, así que me sentía bastante bien. La chica a mi lado, Jessica, obviamente se sentía mejor.

Me volteé con mis compañeros del concierto, observando mientras se encontraban con los ojos de Jessica, asintiendo a sabiendas. Por supuesto que habían escuchado de molly.

Resulta que, molly es muy popular en estos días.

Según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), molly es la versión en polvo o cristales de la MDMA; o 3,4- metilendioximetanfetamina, una droga química que es más comúnmente conocida por su uso en la píldora éxtasis.

A diferencia del éxtasis, que tiene la reputación de ser mezclada con todo desde cafeína hasta metanfetaminas, se piensa que molly (un nombre abreviado de “molécula”) es MDMA “pura”.

La DEA la etiqueta como una substancia ilegal controlada en la Clasificación 1, considerada como una droga que tiene un alto potencial de abuso y consumo no aceptado en tratamientos médicos.

Molly es abundante en festivales de música; si sabes dónde buscarla. El tercer y último día del festival musical Electric Zoo de Nueva York fue cancelado este domingo después de que dos asistentes murieran y al menos otros cuatro fueran hospitalizados debido a lo que se cree son causas relacionadas con MDMA, dijo la policía; no está claro si la droga fue utilizada en píldoras de éxtasis o en su forma “pura”.

El año pasado, en el Festival Musical Ultra de Miami, volantes cubrían el lugar con la mención de su nombre como posters de niños perdidos: “¿Has visto a molly?” y cuando Madonna subió al escenario para presentar a un artista, la estrella de pop preguntó a la audiencia: “¿Cuántas personas en esta multitud han visto a molly?” Una serie de aplausos respondieron, aunque Madonna dijo después que se refería a una canción, no a una droga ilegal.

Los artistas de hip-hop afirman que la conocen; es casualmente mencionada por 2 Chaniz en la canción de Nicki Minaj Beez in the Trap, por Childish Gambino en su canción Unnecessary, por Kanye West en Mercy, por Danny Brown en Die Like a Rockstar.

Incluso Miley Cyrus está familiarizada, aunque la frase “nos gusta estar de fiesta, bailar con molly” fue censurada en su presentación más reciente de We Can’t Stop en los MTV Video Music Awards.

Parece que la droga está en las mentes de muchos. Pero permanecen las preguntas sobre quién (o qué) es realmente molly.

[sws_divider_line]

Contradicciones sobre su composición

Una experiencia con molly comienza con un sabor amargo, dicen los consumidores, que pronto se olvida cuando hace efecto.

“Sentía que todo se amplificaba. Se sentía eufórico —casi como una descarga loca de adrenalina durante mucho tiempo”, dijo Evan, un profesionista joven que trabaja en Michigan, Estados Unidos.

“Te sientes mucho más suelto y cómodo en tu ambiente”, dijo Jessica, la recién graduada de una preparatoria en Georgia, Estados Unidos, quien nunca había consumido molly hasta el concierto en julio; la recomendación de un amigo la convenció de probar molly.

Y luego, usualmente después de algunas horas (dependiendo de la dosis que se consuma) de baile, movimiento y de hablar, el viaje llega a su fin.

“(Después de que se terminó), no estaba en depresión, pero dije, ‘ay, me gustaría sentirme así de nuevo’”, dijo Jessica.

La MDMA actúa como un estimulante y psicodélico, según la DEA. Después de ser inhalada, ingerida o lanzada (doblada en un pañuelo y tragada), molly lleva a la euforia.

Inunda los cerebros de los consumidores con serotonina norepinefrina y dopamina en los neurotransmisores, lo que los hace sentir eufóricos, empáticos y llenos de energía.

La MDMA encontró popularidad por primera vez en forma de éxtasis como la droga preferida entre los asistentes a clubes nocturnos clandestinos a principios de la década de 1990.

Pero cuando surgieron preguntas sobre la pureza del éxtasis (la droga a menudo se mezclaba con otros ingredientes), las personas cambiaron su atención a una forma más pura, dijo Nathan Messer, presidente de la organización sin fines de lucro DanceSafe, que promueve la salud y seguridad dentro de la comunidad de clubes nocturnos.

“Sabías que sentías lo verdadero y nada más que lo verdadero”, dijo. “Debido a que las personas sabían que (molly) era de confiar, se convirtió en lo mejor”.

Molly es un nombre de calle que se ha utilizado durante aproximadamente una década, dijo Messer. Aunque originalmente se refería simplemente a la MDMA, el título molly ahora se le da a una variedad de sustancias legales con estructuras químicas similares.

Su composición exacta se confunde y contradice entre los usuarios y expertos. La DEA etiquetó a molly como MDMA, pero Carl Hart, un profesor de Psicología en la Universidad de Columbia en Estados Unidos, dijo que muchos investigadores consideran a molly como el químico 6-APB, o Benzo Fury.

Messer dijo que la MDPV, metilona, mefedrona y butilona (diferentes sustancias o drogas), a menudo se venden como molly, mientras que consumidores como Evan escucharon innumerables rumores de la composición de molly, incluso que es creada a partir de fertilizantes.

CNN