En el primer Festival Cultural Universitario Jalisco 2013, alumnos de cuatro universidades presentaron seis obras de teatro, abordando temas como el dinero, la moda, los problemas familiares y los conflictos amorosos.

En este festival, que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los primeros en subir al escenario fueron los alumnos de Centro Universitario del Norte, ubicado en el municipio de Colotlán.

Los jóvenes universitarios escenificaron “El secreto de Gorco”, pieza escénica compuesta por dos historia amorosas, una la de Gorco y su amor secreto, y otra sobre un joven enamorado de una chica de su escuela a la que no sabe cómo conquistar.

Después tocó el turno a los alumnos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, quienes presentaron “Y cuando despertó el dinosaurio todavía estaba extinto”.

Se trata de una comedia donde el dinero y el consumismo fueron los ingredientes para provocar las risas de los asistentes, quienes vieron cómo un hombre desesperado luchaba por obtener más crédito y así comprar cosas de moda que quedaban descontinuadas cada 15 minutos.

Otra de las obras que se montaron fue “Como si fuera esta noche”, a cargo de las alumnas de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, quienes presentaron una obra en la que una madre y una hija enfrentaban los problemas que ocasiona un padre alcohólico en el núcleo familiar.

Posteriormente, los alumnos de IDEA presentaron “Round de sombras”, una obra donde se abordan los problemas en las relaciones de pareja, como el caso donde imponer quién tiene la razón se convierte en una lucha constante.

Finalmente, los alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño dieron vida a “Huellas en el desierto”, propuesta escénica que muestra una mirada hacia los problemas que enfrentan los migrantes al tratar de cruzar la frontera de México y Estados Unidos por el desierto. En la travesía encuentran su propia muerte, muy lejos del llamado “sueño americano”. Guadalajara, 15 Feb. (Notimex)