Monumento para víctimas de eutanasia en nazismo
Posted by

Monumento para víctimas de eutanasia en nazismo

La construcción de un monumento para las víctimas de la eutanasia durante la dictadura nazi de Adolfo Hitler inició hoy aquí, con un evento en el bosque citadino de Berlín, el Tiergarten.

«Para la República Federal de Alemania, la elaboración de los crímenes nazis, la conmemoración de las víctimas y la información a los jóvenes acerca del pasado, son una obligación permanente», dijo el ministro de Cultura del país, Bernd Neumann, en un comunicado.

En la Tiergarten Strasse 4, -donde este lunes se puso en marcha la construcción del memorial, fue donde se llevaron a cabo esos crímenes en 1940. La operación denominada en código «Aktion T4» preveía la eliminación sistemática de las personas con problemas físicos o psicológicos.

Aproximadamente 70 mil personas fueron «eliminadas» con inyecciones letales hasta 1941, en lo que se considera un ensayo general para el genocidio sistemático de la población judía durante el Holocausto.

Entre las víctimas de la «Aktion T4» cayeron personas señaladas como enfermos incurables, niños con taras hereditarias, adultos improductivos o con retrasos mentales.

El programa se realizó en seis centros situados en Alemania y en lo que fue la Austria anexionada: Grafeneck, en el estado de Baden-Wurtemberg, Brandeburgo, Bernburg en Sajonia-Anhalt, Hartheim en Austria, Sonnenstein en Sajonia y Hadamar en Hesse.

El 10 de noviembre de 2011 el Parlamento alemán votó a favor de instituir un lugar para la memoria de las víctimas de este programa de aniquilación a través de la eutanasia.

Tras está decisión se organizó un concurso de ideas con el fin de crear un lugar para la información, «según los criterios del arte contemporáneo», que se centrara en los crímenes contra los discapacitados en la dictadura nazi.

El 23 noviembre de 2012 fue premiada la propuesta de la arquitecta Ursula Wilms y los paisajistas Nikolaus Koliusis y Heinz W. Hallmann, que pensaron en una plataforma de color obscuro, donde será instalada una pared de cristal oblicua.

El proyecto será realizado justo al lado de la célebre filarmónica de Berlín y para ello el gobierno de la capital alemana destinará unos 500 mil euros.

«La sistemática eliminación de personas discapacitadas o enfermas pertenece a la memoria colectiva de nuestra nación», añadió Neumann, «su memoria es una tarea de importancia nacional y común».

«La peculiaridad de este monumento reside en que, a diferencia de los demás memoriales para las víctimas del régimen nazi en la ciudad, surgirá en el lugar exacto donde fue realizado el crimen», explicó Neumann.

«Este monumento busca dar una señal contra el odio, el olvido y la insensibilidad, y se levantará a favor de la tolerancia, la compasión y el respeto para la vida», aseguró.

 Berlín, 8 Jul (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Monumento para víctimas de eutanasia en nazismo 1228 08 julio, 2013 Mundo julio 8, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]