Morelia también se unió al Movimiento Mundial «Ciclistas al desnudo» para que automovilistas respeten sus derechos al rodar.
A pasar de la poca convocatoria por cuarto año consecutivo, ciclistas desnudos salieron a las calles de Morelia para exigir respeto hacia quienes gustan de usar la bicicleta como medio de transporte.
“Esta rodada es para que se le dé respeto al ciclista, para que nos den un lugar, para que los coches no nos atropellen, se nos echan encima y bueno para que se responsabilicen un poco más el conductor por nuestra, porque la calle también es nuestra”, dijo Adrián Carmona, participante desde hace 3 años.
Hombres y mujeres recorrieron una ruta de siete kilómetros por las principales avenidas de la capital michoacana, aseguraron la cultura del respeto hacia el ciclista poco ha avanzado, el transporte público es quien menos los apoya en su búsqueda por contaminar menos con su forma de movilizarse por la ciudad, mencionó Andrea Coss, organizadora de la rodada ciclista al desnudo.
“Desafortunadamente en los últimos meses ha habido muchas, varias muertes de ciclistas por imprudencias de personas que van conduciendo, eso es muy lamentable, porque cada vez somos más personas que nos trasladamos en bicicleta”.
Desde hace 2 años, África participa en este movimiento mundial, aseguró que el uso de la bicicleta es una forma de ahorrar dinero pues no gasta en transporte público, “sí sobre todo con el transporte porque como ahora ya subió y es muy caro, a parte que es un mal servicio, muchas de las ocasiones y recibimos maltrato por parte del trasporte público sobre todo, entonces esto es un ya basta y dejen circular libremente por las calles de Morelia”.
Este año no tuvieron problemas legales quienes se desnudaron para esta manifestación ciclista, pues el año pasado interpusieron un juicio de amparo que ganaron para poder salir a la calle al desnudo; el primer año que se realizó el movimiento en Morelia sí fueron detenidos y remitidos a la cárcel preventiva por faltas a la moral, “como ya se ganó el amparo a nivel federal ya no tenemos que volver a tramitarlo ya nada más era necesario notificar a las autoridades para que nos apoyaran en la logística”, comentó Andrea Coss.
El pudor quedó de lado, los participantes fueron escoltados por una patrulla de Tránsito Municipal quienes sin problema alguno recorrieron con los ciclistas la ruta previamente pactada, “si estamos esperando de hecho la patrulla ya llegó vamos a salir con ellos, nos van a escoltar no tiene por qué haber problemas porque el amparo ya se ganó eso fue lo que nos aseguró una persona de Derechos Humanos, entonces no tenemos por qué detenernos”, finalizó Andrea Coss.
Excelsior, 16 Junio 2013.