El director de teatro francés y origen argentino Jérôme Savary, fundador de la compañía Grand Magic Circus, falleció anoche a los 70 años de edad, debido al cáncer que lo aquejaba, informaron sus familiares.

El deceso de Savary, quien dirigió el Teatro Nacional Chaillot y la Opera Comique de París, se registró en el hospital franco-británico de Levallois-Perret, en París, Francia, de acuerdo con información difundida por diarios españoles.

El director de teatro Jérôme Savary (1942-2013) nació en Buenos Aires, Argentina; alcanzó la fama tras asumir la dirección, entre 1988 y 2000, del Teatro Nacional de Chaillot.

Creador de la compañía Grand Magic Circus, al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) regresó con su madre a Francia y se instaló en Haute-Loire, donde pasó su infancia y continuó sus estudios en la Cevenol College.

En París ingresó en la escuela Martenot, con la esperanza de hacer realidad su sueño de convertirse en un músico de jazz y en 1958 viajó a la Nueva York, a fin de reunirse con los más grandes artistas de la época, tales como Lenny Bruce, Jack Kerouac, Allen Ginsberg , Count Basie y Thelonious Monk.

En 1965 regresó a París, donde fue sucesivamente director del Centro Dramático Nacional Languedoc y el teatro Carrefour Europeo del distrito 8 de Lyon, según la biografía del Savary publicada en el portal en Internet “evene.fr”.

Tras dejar de estar al frente del Teatro Nacional, en el 2000, Jérôme Savary tomó la dirección de la Opéra-Comique de París, donde montó “The casbah Opera” en 2003.

Su trabajo incluye óperas, operetas, comedias y musicales, que le valieron ser nombrado Caballero de la Legión de Honor y de la Orden de las Artes y las Letras.

México, 5 Mar. (Notimex)