El ejército colombiano reportó hoy la muerte del jefe del frente 52 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido con el alias de “Robín”, durante una operación militar en la zona suroriental del país.

En un comunicado, la institución castrense informó que el guerrillero fue abatido por tropas de la Séptima Brigada del Ejército en un predio rural de la localidad de Mesetas, en el departamento del Meta, donde tenía su campamento central.

Según el reporte, el comandante de las FARC llevaba 24 años en las filas del grupo insurgente colombiano, donde se desempeñó como coordinador de masas y enfermero, y fue ficha clave dentro de la estructura político-militar de la organización.

Las autoridades lo responsabilizan de los ataques a bases del Ejército en las localidades de San Vicente del Caguán, Miraflores, Mitú, La Uribe y Puerto Rico, en más de una década, en las cuales murieron decenas de militares y otros fueron retenidos.

En la operación en la que fue abatido el jefe rebelde fue detenida una guerrillera conocida con el alias de “Pilar”, a quienes se le prestó ayuda médica ante las heridas que recibió durante los enfrentamientos armados, indicó la nota.

Las tropas oficiales decomisaron además en la zona armas de largo y corto alcance, así como munición, proveedores, equipos de comunicación y documentos de las actividades de las FARC en esa región, puntualizó el comunicado.

Bogotá, 1 Ago (Notimex)