El ex ministro de Economía de la última dictadura militar argentina (1976-1983), José Alfredo Martínez de Hoz, murió hoy a los 87 años, justo cuando estaba procesado por el secuestro y torturas sufridas por dos empresarios.
Martínez de Hoz fue uno de los personajes más importantes de la dictadura y su caso fue emblemático ya que, al ser arrestado hace tres años, se avanzó en el reconocimiento de que hubo civiles, y no sólo militares, implicados en crímenes de lesa humanidad.
Desde su cargo como ministro de Economía, Martínez de Hoz aplicó un modelo que aceleró el empobrecimiento de Argentina, que hasta la década de 1970 había sido el país más equitativo y con menos pobreza de América Latina.
Su detención, concretada en mayo de 2010, respondió a una causa en la que se investigaba el secuestro de dos empresarios textiles a quienes el ex ministro y el ex dictador Jorge Rafael Videla habrían obligado, mediante torturas, a ceder sus empresas.
En abril de ese año, la Corte Suprema de Justicia había declarado inconstitucionales los indultos con los que, por este caso, el ex presidente Carlos Menem había beneficiado en 1989 a Videla y a Martínez de Hoz.
Como el ex dictador ya estaba preso y procesado por otros delitos de lesa humanidad, la situación judicial que sí se complicó fue la del ex ministro, quien denunció en un desplegado una persecución en su contra.
Martínez de Hoz logró permanecer en arresto domiciliario en su lujosa casa de Buenos Aires gracias a que alegó “motivos de salud” y su caso no alcanzó a llegar a juicio, por lo que no fue condenado.
Uno de los abogados querellantes, Rodolfo Yanzón, denunció que el ex ministro había copiado “la estrategia Pinochet” para simularse enfermo y, tal y como lo hizo el ex dictador chileno, evitar así el juicio en su contra.
Buenos Aires, 16 Mar (Notimex)