El destacado fotógrafo español Oriol Maspons, considerado uno de los máximos exponentes del movimiento artístico Gauche Divine, murió hoy a los 84 años de edad en su ciudad natal, Barcelona.
De acuerdo con la prensa española, los restos del artista de la lente, quien con sus imágenes ayudó a construir la memoria gráfica de la España de la posguerra, serán velados mañana en el Tanatorio de Sant Gervasi.
En este espacio ubicado en Barcelona, el miércoles se planea una ceremonia en la que familiares, amigos y colegas le darán el último adiós a Maspons.
Oriol Maspons (1928-2013) fotógrafo español reconocido internacionalmente, quien en 1955 se trasladó a París, Francia, donde residió durante dos años y trabajó en una compañía de seguros.
En este periodo frecuentó los ambientes fotográficos de la capital y escribió para la revista especializada “AF”, en la cual capturó imágenes y entrevisto a los mejores fotógrafos de la época, tales como: Gyula Halász (1899-1984), Henri Cartier-Bresson (1908-2004) y Robert Doisneau (1912-1994).
En 1957 regresó a Barcelona para iniciar su vida profesional como fotógrafo de moda y publicidad, así como fotoperiodista de la revista “Gaceta Ilustrada”, señala la biografía del artista de la lente disponible en el portal en Internet de la galería española “PicassoMio.com”
En 1958 el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en Estados Unidos, adquirió tres fotografías para su fondo de autores permanente y en 1959 publicó una foto en el Photography Annual americano.
A lo largo de su carrera, Maspons logró proyectarse como uno de los artistas más importantes del arte español contemporáneo, pues capturó la atmósfera entre la posguerra y el despegue económico de España.
México, 12 Ago. (Notimex).